Honduras, país libre de minería a cielo abierto

Foto de Ivan Bandura en Unsplash

“Enorme victoria contra el modelo extractivo”: Rema

El 28 de febrero Honduras se convirtió en el tercer país de Centroamérica libre de minería a cielo abierto. El gobierno de la nueva presidenta Xiomara Castro Sarmiento así lo declaró a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente).

Con la declaratoria, el gobierno de Castro Sarmiento canceló la aprobación de permisos de explotación extractivista por considerarlos lesivos contra el Estado de Honduras, por atentar contra los recursos naturales, la salud pública y limitar el acceso al agua como derecho humano.

La prohibición de la minería había sido una promesa del discurso inaugural como presidenta de Xiomara Castro, el 27 de enero. Con ello, Honduras siguió los pasos de Costa Rica y de El Salvador, países que prohibieron la minería a cielo abierto en 2010 y la minería metálica en 2017, respectivamente.

Desde México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) calificó la acción de gobierno como “una enorme victoria contra el modelo extractivo”. Con ello, y la liberación de seis defensores encarcelados por oponerse a una mina en el departamento de Colón, se marca un cambio radical del nuevo gobierno, añadió.

Rema recordó que luego del golpe de Estado de 2009 en Honduras, se criminalizó y asesinó de forma sistemática a personas defensoras. Un caso emblemático fue el de la defensora lenca, Berta Cáceres, de quien el 2 de marzo se cumplieron 6 años de su asesinato por oponerse al proyecto de la hidroeléctrica Agua Zarca.

Además, durante el periodo del presidente Juan Orlando Hernández, hoy en detenido por narcotráfico, se promovieron múltiples proyectos de despojo como minería, hidroeléctricas, zonas francas y monocultivos de palma aceitera en el contexto de la firma del Tratado de Libre Comercio con Canadá, destacó la organización ambientalista.

Hasta antes de la declaratoria, en Honduras existían 217 concesiones y reservas mineras aprobadas para explotación en una superficie de 131.5 mil hectáreas; así como 481 concesiones y reservas en fase de exploración en 433.6 mil hectáreas.

Rema alertó de las reacciones de las empresas mineras que intentarán derogar la iniciativa y podrán recurrir a tribunales de arbitrajes privados planteados en los marcos de las firmas de los tratados comerciales con Canadá, Estados Unidos y República Dominicana.

Ante esas respuestas “es importante mantener una movilización popular fuerte y solidaria con el pueblo hondureño a lo largo del continente para seguir consiguiendo territorios libres de minería y llenos de lucha y vida”, puntualizó.

Notas relacionadas:

Tribunal de Honduras condena al asesino de Berta Cáceres

Financiadores, con gran responsabilidad en el asesinato de Berta Cáceres: Gustavo Castro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre