El huerto comunitario más grande de la ciudad organiza su primer festival

Serán siete días de reflexiones sobre las formas de relacionarse con la naturaleza, la salud y las economías.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de noviembre de 2015

Mañana comienza el Primer Festival del Huerto Roma Verde, ubicado en lo que es el huerto comunitario más grande de la Ciudad de México, en una extensión de 7 mil metros cuadrados, donde se practica la permacultura y se buscan establecer nuevas formas de relaciones comunitarias y personales.

En el festival del Huerto Roma Verde participarán decenas de organizaciones sociales en mesas de diálogo, exposiciones y se proyectarán documentales sobre siete temas (uno por día): Naturaleza Integrada, Tecnología Adecuada, Economía Solidaria, Habitabilidad Sostenible, Cultura Resilente, Salud Integral y Organización Comunitaria.

Los organizadores del festival e impulsores del huerto, La Cuadra Provoca Ciudad, sostiene que en algún momento de nuestra historia “la humanidad perdió conexión con la naturaleza” y para poder sobrevivir como especie debemos entender que somos parte de la tierra e integrarnos de nuevo a ella en formas de convivencia sana, a esto le llaman Naturaleza Integrada.

Sobre este tema el 26 de noviembre habrá pláticas con Adelita San Vicente, titular de la Demanda Colectiva contra el maíz transgénico; Lili Foster, directora de Huertos Concretos; Pilar Hernández, directora del Huerto Roma Verde, entre otras.

Además los integrantes del huerto comunitario plantean que la Tecnología Adecuada, como los captadores pluviales, las edificaciones sustentables, consideran al medio ambiente, factores económicos sociales y culturales, y puede ser adquirida con mayor facilidad e implementarse de manera local y de esta forma minimizar brechas sociales.

Sobre estas formas de tecnología el 27 de noviembre habrá charlas de Enrique Lomnitz, creador del sistema de captación de agua “Isla Urbana”; Sergio Rico, creador de Lluvia Sólida; Bernardo Greenham, fundador de Basura Cero, entre otros.

El 28 de noviembre el tema que llegará al huerto será la Economía Solidaria, sobre ella los organizadores la señalan como una alternativa viable al modelo capitalista que promueve la cooperación y la autogestión. Sobre este tópico hablarán Juan Castro y Marco Turra, impulsores del Túmin; Boris Marañón, investigador de la UNAM; Alan Fabero, creador del Mercado el 100, entre otros.

Los siguientes días se abordarán los temas de Habitabilidad Sostenible (29 de noviembre), donde se buscará replantear el modelo de ciudad con respeto a los ecosistemas; Cultura Resilente (30 de noviembre), con reflexiones sobre las formas de vida que recuperen la salud de las ciudades y se llegue a equilibrios con la tierra; Salud Integral (1 de diciembre), en busca de conocer experiencias que buscan equilibrios entre factores físicos, mentales y sociales, y entre los ponentes estarán Alejandro Calvillo, del Poder del Consumidor y, Jackie Filoteo, gestora cultural y partera.

El festival cierra el 2 de diciembre con el tema de la Organización Comunitaria. Para charlar sobre este punto estarán Paco Ayala, promotor comunitario e integrante de La Cuadra; así como los personajes Super Barrio; El Comandante Hernández, de los Super Cívicos; y Peatonito, entre otros.

Las actividades del festival comienzan durante a las 18 horas y todos los días se proyectarán documentales y materiales fílmicos gracias a la colaboración de IMCINE, DOCSDF y Ambulante. La dirección del Huerto Roma Verde es Jalapa 234, entre Coahuila y Campeche, en la Colonia Roma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre