Arranca la Academia Sobre Economía Social y Solidaria en la Ibero Puebla

0
52

Discurso del rector se llevó las palmas: Juan José Rojas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de noviembre de 2015

Con la participación de cooperativistas de varios estados del país, académicos, estudiantes, delegaciones internacionales y funcionarios, ayer comenzó en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, la Academia Sobre Economía Social y Solidaria.

Dicha actividad es organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en coordinación con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y la Ibero Puebla, con el objetivo de intercambiar experiencias del sector social a nivel mundial.

Para el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Dr. Juan José Rojas, la Academia arrancó bien, pues había una concurrencia significativa, destacando la participación de las mujeres y de las y los estudiantes de la Ibero.

“Fue particularmente destacable el discurso del rector de la Ibero Puebla”, afirmó el investigador especializado en cooperativismo, del cual, agregó, se llevó las palmas. “Fue un discurso muy realista sobre la situación del país y muy alentador en cuanto a las potencialidades de la economía social y el cooperativismo”, describió Juan José Rojas.

Discurso antineoliberal
El rector de la Ibero Puebla, el Dr. Fernando Fernández Font, aseveró en su mensaje inaugural que desde hace muchos años se ha constatado una profunda crisis económica producida por el sistema neoliberal que ha sepultado a las mayorías en la marginación y la pobreza.

“En México, la economía no crece; al contrario, se ha estancado. Cada día hay más pobres apartados por políticas públicas ineficaces”, dijo el rector durante el arranque de la Academia. “Hemos sido víctimas de los intereses económicos de las grandes cúpulas de poder que han logrado mantener indiferente a la población”, añadió.

El rector también señaló el papel de la Ibero Puebla en cuanto a respaldar a la economía social. Señaló que la Ibero no se ha restringido sólo a la investigación teórica del tema sino que se ha involucrado en la formación de agentes de cambio. “La economía social y solidaria se ha convertido en un imperativo imprescindible de nuestros objetivos”, puntualizó.

Discurso oficial
De vuelta con el Dr. Juan José Rojas, en su opinión el discurso del rector “obviamente contrastó con el de la directora del INAES, que fue un discurso totalmente oficial, clásico, vendiendo la imagen de un país que sólo existe en su imaginación”, señaló.

“Somos responsables de imaginar, crear, proponer y desarrollar programas y estrategias que abran opciones y oportunidades para los que todavía siguen sufriendo exclusión, pobreza y desigualdad. La sociedad, las políticas públicas y las estrategias gubernamentales no pueden menospreciar esa dura realidad”, fue parte del mensaje de la Mtra. Narcedalia Ramírez Pineda, directora del INAES.

Socializar las experiencias internacionales
Para Juan José Rojas el impacto de la Academia quedará en lo formativo, en la difusión de experiencias internacionales, de socialización de temas cooperativos generales. “No es un asunto muy analítico, muy profundo, lo veo en el ámbito de la divulgación, no están entrando en grandes honduras”, afirmó el también integrante del Consejo Consultivo del INAES.

Sin embargo la Academia, que usa dinámicas muy participativas, dejará buena huella a las cooperativas sobre todo para conocer qué pasa en otras latitudes y abordar temas como políticas públicas y legislación, observó el integrante de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop).

Notas relacionadas

“La economía social no debe confundirse con populismos: rector de la Ibero de Puebla”
19 de noviembre de 2015

Foto: Ibero Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre