Huerto Roma Verde, 10 años de cultivo comunitario

1
268

Espacio de resistencia que celebra con actividades ecológicas y culturales.

A una década de que fue recuperado como espacio ciudadano, el Huerto Roma Verde ha alcanzado su madurez comunitaria. Este pulmón verde de 7 mil metros cuadrados, ubicado en la Ciudad de México, ha dado oxígeno a innumerables experiencias sociales, comunitarias que gravitan alrededor de las alternativas ambientales.

El Huerto Roma Verde cumple diez años de resistencia y con el sostenimiento de un espacio verde que propicia talleres, charlas, exposiciones, la educación ambiental, pero sobre todo un proyecto que hace posible el tejido comunitario. Fiel a su estilo, este 26 y 27 de noviembre festeja en grande con dos días cargados de actividades culturales, ambientales, de salud y de economía solidaria. Sigue el programa aquí.

Un proyecto que germinó sobre cascajo
El huerto germinó sobre lo que fueron escombros de los edificios caídos por el sismo de 1985. Lo que fue cascajo y basura, hoy es un laboratorio social con diversas expresiones ambientales que promueve la producción de alimentos para consumo local y hasta la regeneración de la conciencia animal.

Está construido con alrededor del 90% de materiales reciclados, en él se siembran acelgas, chile, frijol, plantas medicinales, pero sobre todo conciencia. Lo mismo tiene parcelas de conocimiento, que de vegetales y compostas, estas son alimentados por un captador pluvial que tiene una red de riego.

Comunidad a prueba de sismos
En los momentos difíciles para la ciudad, el huerto ha fungido con labores solidarias. Tras los sismos de 2017 albergó a decenas de familias que quedaron sin hogar. Además, implementó un comedor comunitario y se convirtió en un centro de acopio de víveres y medicamentos.

Actividades de aniversario, 26 y 27 de noviembre
En su décimo aniversario la celebración tiene un amplio abanico de actividades. El día sábado, tras la ceremonia de apertura a las 11:30 de la mañana, se inaugura la biblioteca “El Bosque”. Después puedes trepar árboles con el proyecto Bute Arboricultura y continuar con talleres para niños como el de “Empollando cultura”.

Luego vendrán el temazcal, la herbolaria, talleres de salud y reciclaje. Para despertar los sentidos, estará el taller “Acércate al cacao, muele, come, goza, bebe”, y se puede cerrar con una buena cata de mezcal con la Cooperativa Huaje.

Para el día domingo están programados algunos talleres de meditación con barro, un taller de máscaras y otro de herbolaria para mascotas. Habrá juegos colaborativos, un recorrido guiado sobre la biodiversidad de las mariposas y además continuará el temazcal y el taller de cacao.

A las 16 horas se celebrará el conversatorio de economía social y monedas comunitarias, homenaje a Luis López llera impartido por Claudia Caballero. La jornada también tendrá danza y el concierto Música Medicina con Moyenei.

Notas relacionadas:

El Huerto Roma Verde ahora es albergue, centro de acopio y comedor comunitario

Huerto Roma Verde, oasis dentro de la ciudad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre