Importante encarar con responsabilidad y conciencia al sistema fraudulento

0
42

Red Tláloc ofrece bibliografía, información, charlas y talleres sobre dineros comunitarios.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de septiembre de 2017

Los banqueros se han hecho una muy mala fama, señala Claudia Caballero, economista social, quien recuerda algunas crisis que afectaron a diferentes países entre ellos a México en 1994 donde el peso sufrió una gran devaluación.

Para la también integrante de la Feria Multitrueke es importante que quienes forman parte de las alternativas no cometan los mismos errores que aquél sistema fraudulento.

Claudia explica que “un error muy común es pensar que la economía es infinita”, sin embargo de manera natural son necesarios los cierres de ciclo que permitan la renovación, “cuando un sistema de dinero alternativo no genera estos ciclos lo que hace es expandirse infinitamente, generando que los nuevos participantes sean los que carguen con la deuda del viejo dinero, esto se vuelve en algo insostenible tarde o temprano”, señala.

Otro error muy común es la centralización en la emisión del dinero, por lo que se hace importante generar procesos en donde las decisiones se tomen democráticamente, “y sobre todo donde el crédito comunitario se genere a partir de la confianza y que esa emisión se pueda realizar entre todos”.

La economista opina que un tercer error del sistema financiero es la especulación, “es decir adquirir algo, una moneda por ejemplo, pensando en obtener una ganancia en el futuro porque hoy la estás comprando más barata, se convierte en una burbuja que va creciendo conforme el rumor se va expandiendo y más personas hacen lo mismo, pero como toda burbuja algún momento va a estallar y cuando estalla lleva a la banca rota a mucha gente”.

Finalmente Claudia considera importante encarar a este sistema financiero y que todos participemos de experiencias alternativas “pero hay que hacerlo con mucha responsabilidad y conciencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre