Necesario elaborar programa de atención a familias damnificadas: UPREZ

“La gente que perdió su vivienda no permita que se le reubique”.


Foto: Aarón Moysén

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de septiembre de 2017

Elaborar un programa de atención a las familias afectadas y que no permitan su reubicación son las propuestas de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), promotora de la federación de cooperativas de vivienda.

El programa emergente de vivienda debe atender a las familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre que se han registrado en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México.

Jaime Rello, fundador hace 30 años de la UPREZ, mira a través de la experiencia, “como en los sismos de 1985 la solidaridad ha rebasado a las autoridades” y recomienda que la gente que perdió su vivienda no permita que se le reubique.

La gente después de atender las necesidades inmediatas, señala Rello, iniciará sus procesos de organización “ya en algunos lugares existe la coordinación por zonas para atender la situación que se va a presentar más adelante”.

La UPREZ tiene un equipo de arquitectos que está apoyando en los peritajes a los edificios afectados y en todos los aspectos legales, además busca transmitir la experiencia del movimiento de damnificados que se organizó a raíz del terremoto de 1985.

Otro aspecto que le interesa destacar a la organización urbana es “transparentar el presupuesto destinado a los desastres para que llegue directamente a las familias afectadas y sin proselitismo de partidos políticos”.

Durante el sismo registrado el 7 de septiembre UPREZ informó a las autoridades de la CDMX que ya existían 49 predios de alto riesgo, pero no tuvieron ninguna respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre