Inaceptable propuesta del INPI sobre derecho al territorio: Consejo Tiyat Tlali

Foto: INPI

Exigen que “consulta” en Cuetzalan sea informativa para después tomar decisiones en sus asambleas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de julio de 2019

El Consejo Tiyat Tlali y comunidades de la Sierra Norte de Puebla calificaron de “inaceptable” la propuesta del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) sobre el derecho al territorio “salvo donde hay recursos estratégicos para la nación” pues propiciará más violencia de parte de empresas contra los pueblos.

Durante la denominada “consulta regional” sobre los derechos de los pueblos indígenas organizada por el INPI el 26 de julio en Cuetzalan, Puebla, representantes de comunidades y organizaciones masehual, nahuas y totonacús, propusieron que el foro fuera informativo para posteriormente tomar decisiones en las asambleas de los pueblos y que así se asentara en las actas.

Demandaron el reconocimiento pleno del derecho al territorio y alertaron que de aprobarse la propuesta del INPI (que otorga salvedad a recursos estratégicos) se profundizaría la violencia hacia los pueblos como en los casos de la concesión a la minera Almaden Minerals, la concesión al proyecto hidroeléctrico Puebla 1 y las denuncias penales interpuestas por la CFE contra personas defensoras del territorio en Cuetzalan.

Señalaron que la “supuesta” consulta distó mucho de ser un proceso informado, incluyente, culturalmente adecuado, pues careció de un diálogo verdadero. “Era ocioso insistir en que diéramos propuestas para la reforma constitucional cuando ni siquiera se dio tiempo para leer el documento de Principios y Criterios para la reforma constitucional elaborado por el INPI”, advirtieron.

“Nos pareció absurdo que el INPI planteara que en esa reunión podíamos tomar decisiones pues suponemos que saben que los pueblos indígena lo hacemos en nuestras asambleas comunitarias en donde dialogamos en nuestra propia lengua, en los tiempos que cada comunidad define y sin presiones”.

Si bien reconocieron como “relevante” la propuesta del gobierno sobre el reconocimiento a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, alertaron que se quiera limitar el derecho al libre consentimiento a “casos específicos”.

Además exigieron al gobierno entrante de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa, que actúe para evitar la agresión a los pueblos indígenas debido “a los proyectos de muerte en el estado”, así como justicia por los asesinatos de los defensores del agua y la tierra Antonio Esteban y Manuel Gaspar.

Por su parte el INPI, en su boletín de prensa, no reportó ninguna de las exigencias de las comunidades nahuas y masehual que forman el Consejo Tiyat Tlali.

Integran dicho consejo la Unión de Cooperativas Tosepan, Organización Independiente Totonaca (OIT), Unidad Indígena Totonaca Náhuatl (UNITONA), Unión de ejidos y comunidades Atcolhua, Consejo Regional totonaco en defensa del territorio, Movimiento independiente obrero, campesino y popular (MIOCUP) CNPA-MN, Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi, Colectivo Tajtomej Taltipak, Centro de derechos humanos Antonio Esteban AC, Agencia Timomachtikan AC, Comaletzin, Tochan AC, Radio comunitaria Tzinaka y la Brigada de Defensa del Territorio Xochiteco.

Nota relacionada:

Trivializar las consultas no respeta los derechos de los pueblos: Francisco López Bárcenas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre