Inauguración fraternal y revolucionaria de Sobolotik

Se abre tienda y modelo de integración cooperativa en flamante local del Centro Histórico.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de marzo de 2013

La mañana del sábado había sido muy fría y con insolente llovizna, pero ni eso echó para atrás a los socios de Sobolotik que pretendían inaugurar la nueva sede de su tienda cooperativa.

A las 12 horas, justo cuando el sol decidió descansar un rato, iniciaba la jornada de apertura en la calle Bolívar, número 109, a 50 metros de Izazaga, uno de los principales accesos al Centro Histórico de la Ciudad de México.

Con un par de charlas sobre experiencias y desafíos del cooperativismo, el maestro Nacho Carbajal y los “coyotes”, reporteros comunitarios de esta agencia de información, dieron por arrancada la pachanga de apertura.

Decenas de cooperativistas y visitantes externos circularon por el local de Sobolotik, que lució en ocasiones abarrotado y en otras, muy abarrotado.

Había dos climas extremosos y opuestos durante la inauguración de la tienda, mientras afuera el frío entumecía los cachetotes (llenos de piñas coladadas y mangos con charanda, así como tacos y tostadas, ofrecidos por los anfitriones), adentro el calor obligaba a desinhibir las ropas.

Tan caluroso estaba Sobolotik, que a las 15 horas inició una batucada con ropa ligera encabezado por el grupo La Guajolota, cuatro bailarinas que paralizaron las calles alrededor del local: Bolívar, Regina, Isabel La Católica e Izazaga. La batucada, compuesta de unas 30 personas, repartió a los paseantes y automovilistas información sobre el nuevo espacio cooperativista.

La jornada de apertura también incluyó música latinoamericana con Ernesto Vázquez, una obra escénica del grupo La Travesía, lectura de poesía y danza gitana con el dúo Natsia Kesali.

A las 18 horas el sol volvió a aparecer sólo para presenciar la presentación y consumo solidario de las cervezas cananeas, hechas artesanalmente por el área de Economía Social del Frente Auténtico del Trabajo.

Diez cooperativas y artesanos, componen el actual modelo de tienda cooperativa “Sobolotik Comercio Justo”. Con este esquema eliminan el lucro del intermediarismo y abren una posibilidad para que nuevas cooperativas acerquen sus productos al amplio mercado del Centro Histórico.

Al final los abrazos, las felicitaciones y compras solidarias, fueron la constante en la apertura oficial, fraternal y revolucionaria de Sobolotik, la primera tienda cooperativa y Bolivar…iana.

Noticias anteriores sobre este tema

“Humo blanco en Sobolotik (programa de radio)”
15 de marzo de 2013

“Contacta a Sobolotik”
Integrante del G50

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre