Desde la Comunalidad

Jaime Martínez Luna

Guelatao de Juárez, Oaxaca

Entender a Oaxaca desde la perspectiva o la racionalidad occidental, realmente si se lograra, sería una hazaña.

Si tienes un imaginario en el que el individuo es el Rey, es imposible, o casi, entender que el individuo es una ficción.

Saber que de 10 mil comunidades que integran Oaxaca, 8 mil se rigen por asamblea, hace demostrable que el individuo como ser político, no existe.

Cualquiera puede defender una democracia cuantitativa, dado que los números son la demostración de quién manda, dicho de otra manera, las matemáticas lineales hegemonizan el poder, y con ello, la manera cómo ha de razonarse.

El fortalecimiento o crecimiento de las ciudades, van de la mano con la identificación del poder. A mayor masa de votantes, mayor poder urbano, que alberga a verdaderas masas controlables y manejables.

La política de calidad descansa en la participación concreta de los habitantes en cada lugar. No en el depósito en una urna, de una boleta que anuncia a una persona que se desconoce. Y es esto precisamente lo que sí se logra en Oaxaca.

El que el 80% de la ciudadanía, estructuralmente definida, decida la vida, no se alcanza a dimensionar en una República definida por el número, no por la calidad de su participación ciudadana.

El razonamiento liberal se funda en lo cuantitativo, cuántos votan, cuánto ganas, cuánto cobras, cuánto experimentas, cuánto vale lo que vistes, etc.

Lo cualitativo definitivamente se ignora, o se oculta, o se denigra. Lo cualitativo no se cuantifica. Y es esto lo que hace difícil aprender de Oaxaca, cuando se le mira en números, y la calidad de su vida se explica cuantitativamente.

No nos cabe duda, la ficción supera la realidad por ello no se entiende la realidad política de Oaxaca, cuando los lentes que usamos para verla, son simplemente ficción.

Y si lo volteamos, diríamos que la realidad de Oaxaca, supera toda ficción, aunque esta realidad realmente no se quiera ver.

Imagen: Saúl Castro (Oaxaca de Juárez, Oaxaca 1967). Meduza Oaxaqueña, 2018. Técnica Mixta.

Colaboraciones anteriores

OAXACA, ¿Necesita Gobernador?

Negros presagios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre