Otro medio argentino vuelve como cooperativa

Infonews toma el ejemplo de Tiempo Argentino para enfrentar el vaciamiento.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de agosto de 2016

En Argentina, bajo el lema de Periodismo Cooperativo, el medio digital Infonews.com retomó el ejemplo del diario Tiempo Argentino y volvió como un medio autogestionado por sus trabajadores.

En una carta abierta a sus lectores el diario digital recordó que hace tres meses, por decisión de sus anteriores propietarios “Infonews cerraba como medio y dejaba de existir”, empero esta semana anunciaba su vuelta como medio cooperativo.

“Somos periodistas, diseñadores, fotógrafos, community managers y programadores que decidimos formar una cooperativa para hacerle frente al vaciamiento y retomar el proyecto en el que muchos de nosotros trabajábamos desde 2008″, describen en la carta.

Los 52 trabajadores de Infonews se quedaron sin el pago o demora de sus sueldos a partir de enero y febrero de este año, y sin su fuente laboral a partir de mayo “por responsabilidad de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel”, dueños del conglomerado de medios Grupo Veintitrés, donde se agrupaba originalmente Tiempo Argentino.

“Cobramos el último sueldo en febrero y el portal se cayó el 2 de mayo. En esos tres meses seguimos trabajando sin cobrar. Cuando el portal se cae, uno de los dueños, Sergio Szpolski, ofreció retiros voluntarios”, dijo a medios locales el presidente de la cooperativa, Pablo Albornoz.

Durante los meses en que siguieron trabajando en la redacción pese a no percibir salarios pensaron en conformar una cooperativa, idea que se acentuó “con el ejemplo de Tiempo Argentino”, añadió Albornoz.

Contenidos sociales
“Nuestro Infonews asumirá un compromiso de defensa de los derechos humanos, las minorías, los desocupados, los sectores más postergados y marginados”, pero también mantienen contenidos clásicos como deportes, espectáculos, turismo y sociedad.

En sus páginas digitales se pueden leer notas sobre el tarifazo, las polémicas declaraciones de Macri sobre el número de desaparecidos, o la preocupación de Amnistía Internacional por la situación de Milagro Sala.

“Creemos que se abre una nueva etapa en la historia de los medios argentinos y del gremio de prensa. Saludamos a todos los medios gráficos y radios cooperativas que día a día luchan contra la corriente para hacer periodismo en un contexto hostil”, subrayan los nuevos cooperativistas.

Las malas noticias
Pese al impulso mostrado por sus trabajadores pende sobre Infonews una amenaza de desalojo:

“Hace dos meses, los propietarios del inmueble donde funciona Infonews comenzaron un juicio de desalojo por una deuda de seis meses que mantenía la antigua patronal y de la cual obviamente no se hizo cargo(…) Un desalojo por la fuerza pública solo agravaría y lesionaría aún más nuestros derechos”, señalan.

Ante ello Infonews pide el respaldo de organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y de Derechos Humanos y la intervención del Estado para encontrar una solución final a su conflicto.

Notas relacionadas

“Autogestionado, el periódico Tiempo Argentino regresa a los kioskos”
22 de abril 2016

Foto: Infonews

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre