Autogestionado, el periódico Tiempo Argentino regresa a los kioskos

Ahora será editado por trabajadores que formaron la cooperativa Por Más Tiempo


Pablo Correa
Ciudad de México // 22 de abril 2016

El diario Tiempo Argentino vuelve a imprimirse y estará disponible en los kioskos todos los domingos a partir del 24 de abril, luego de que la recién integrada cooperativa “Por Más Tiempo” decidiera autogestionarlo con el trabajo de sus periodistas, fotógrafos y diseñadores.

Este diario también tendrá disponible su versión digital en www.tiempoar.com.ar/ en donde ya se ha notado un fuerte cambio en su línea editorial pues refleja un amplio contenido sobre las problemáticas sociales argentinas.

Una herramienta de lucha
Durante los meses previos ha sacado algunos tirajes que han repartido en marchas y plazas públicas en donde también han aprovechado para recabar correos electrónicos y platicar con personas que podrían ser lectores y suscriptores. En entrevista reciente para Radio Sur de Argentina, Gimena Fuentes, explicó que han estado en charlas con algunas cooperativas de distribuidores.

“La idea es tener una distribución formal y comercial como cualquier otro medio, pero a su vez vamos a retomar nuestra suscripción para que el diario pueda llegar directamente a la casa de los lectores. Financieramente es más favorable a nosotros en este primer momento y también construye una relación más directa con los lectores”, explicó la periodista.

La información digital del diario quedó estacionada el 24 de marzo, que corresponde a una edición impresa que da cuenta de la lucha laboral y que pone de manifiesto la idea de reactivar el diario vía los trabajadores. En esa fecha en la que se conmemoraban los 40 años del golpe militar en Argentina, se imprimieron 35 mil ejemplares que volaron, por lo que tuvieron que volver a imprimir otro tiraje del mismo volumen de la misma edición.

Conflicto laboral
De acuerdo a una de sus editoriales impresas, el conflicto del diario Tiempo Argentino es uno de los más largos de la prensa argentina que se derivó de una pelea entre los empresarios socios, mismos que no han asumido sus responsabilidades con el medio de comunicación ni con sus trabajadores.

Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, los dueños del Grupo 23 que incluía a otros nueve medios de comunicación, a finales de 2015 entraron en incumplimiento de pago de aguinaldo hacia sus trabajadores, después le siguieron los salarios. Mientras algunos de esos medios se vendieron, otros como el diario Tiempo Argentino permanecieron en abandono patronal. A inicios de 2016 los dueños se desprendieron de sus acciones y se las transfirieron a otro empresario sin experiencia en la actividad de prensa.

El nuevo dueño, Mariano Martínez Rojas, también desconoció los pagos a los trabajadores y dejó de imprimir el periódico. Desde entonces los trabajadores, que hoy son cooperativistas, permanecieron en la redacción organizados en guardias nocturnas para custodiar los bienes.

El Tiempo sí vuelve
Con una amplia expectativa este domingo regresa el Tiempo Argentino, esta vez no será por un día como lo fue la edición del 24 de marzo. Los apoyos y felicitaciones en sus cuentas de redes sociales no se hacen esperar: #VuelveTiempo, “generen un sistema de suscripción en provincia” o “El Domingo nos encontramos con ustedes también”, como expresan los voceadores en un gráfico.

En su página de facebook algunos usuarios cuestionan:
Pero quienes son los nuevos dueños? tengo entendido que un grupo de mafiosos..
Los nuevos dueños somos los propios trabajadores. Nos hicimos cooperativa para seguir haciendo el diario.
y quienes son los periodistas?
Los mismos que escribíamos antes.

fuerza muchachos, me encanta que sean una cooperativa. Les deseo mucha suerte. Responde otro usuario.

Como han explicado durante el proceso “detrás del diario no hay grupos empresarios, partidos políticos ni gobiernos: hay periodistas, fotógrafos, diseñadores y otros trabajadores que decidieron defender el diario y sus puestos laborales”.

Mediante la comunicación: A nuestros lectores, los trabajadores piden la colaboración a ciudadanos a través de una cuenta bancaria denominada Tiempo Vuelve, también expresan su propósito de defender su independencia profesional.

“Ahora, cuando la verdad es un territorio en disputa, queremos seguir contando lo que ocurre sin rendir cuentas sino a nuestros lectores”, se lee en la carta.

Dueños de nuestras palabras
Con los empresarios desaparecidos, con un nuevo dueño que busca rescindir el contrato de compraventa a causa de que hubo pasivos ocultos no declarados en la venta, sin ingresos desde hace cuatro meses; pero también una nueva cooperativa y con un importante apoyo del gremio periodístico y recursos económicos solidarios de ciudadanos, este domingo se vuelve a imprimir el diario Tiempo Argentino.

Con el lema, “Dueños de nuestras palabras”, el diario además de su versión impresa también editará diariamente contenidos digitales. Como mencionan en su editorial del 24 de marzo, en el tiraje que sólo estaba previsto para un sólo día, “En tiempos de despido y ajuste, Tiempo vuelve a la calle para seguir haciendo periodismo y contar una realidad que muchos prefieren eludir”.

Experiencias como este diario, hacen reafirmar teorías y confrontar paradigmas. La cita es obligada, “El medio es el mensaje”, como expresó el Marshall McLuhan. También demuestra que a veces, el Tiempo sí vuelve.

Foto: Notas, periodismo popular

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre