Inicia recorrido del Toxi-Tour México

Foto: Toxic-Tour

Se debe nombrar zonas de emergencia ambiental los sitios donde va a pasar la caravana: Codecin.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de diciembre de 2019

Toxi-tours, campaña lanzada por Greenpeace que visibiliza la contaminación de los ríos en México y el mundo, inició hoy su recorrido con la visita al Río Santiago, en El Salto de Juanacatlán, Jalisco, y continuó con el Foro “Procesos industriales e intoxicación territorial en la cuenca Chapala-Santiago”.

La Caravana Toxi-Tour México está integrada por el Equipo de Poder Corporativo del Trasnational Institute (TNI, por sus siglas en inglés), la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), activistas y organizaciones nacionales e internacionales como el Centro de Desarrollo Agropecuario (Cedesa) de Guanajuato.

El día de mañana la caravana hace escala en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en las instalaciones de Cedesa, donde organizaciones como la Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia (Codecin), la Unión de Trabajadores de Desechos Sólidos “Lázaro Cárdenas del Río”, entre otras, manifestarán sus problemáticas.

Para Mercedes Páramo, integrante de Cedesa, el objetivo de la caravana es “difundir la problemática socio-ambiental que hay en todo el país; cómo se ha agravado en los últimos años, que se siguen abriendo las puertas a proyectos extractivos; y denunciar a las empresas trasnacionales involucradas en los proyectos”.

Añadió que, al hablar de las afectaciones ambientales a nivel internacional, se hace referencia a los daños de las zonas naturales y su fauna, pero “no se habla de las afectaciones de la sociedad en general, a las comunidades y eso también lo queremos hacer visible”.

También mencionó que otro objetivo de la caravana es nombrar zonas de emergencia ambiental a los sitios por donde va a pasar la caravana pues son lugares altamente devastados y con ello se logre un carácter vinculante “porque hasta ahora el gobierno no está obligado a hacer nada”.

El Toxi-tour hará su recorrido hasta el 11 de diciembre por algunos de los “bellos paisajes” de los paraísos industriales de zonas de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la CDMX. Este último será la cede para concluir con una rueda de prensa.

Foto: Un Salto de Vida

Notas relacionadas:

Comunidades de Guanajuato se movilizan contra minera Argonauta Gold

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre