Inicia la 2ª Conferencia Internacional sobre Nutrición en Roma

0
252

Se adopta Declaración de Roma sobre Nutrición, donde se consagra el derecho a los alimentos inocuos, suficientes, nutritivos, y se comprometen gobiernos prevenir malnutrición.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // Miércoles 19 de noviembre de 2014

Con el objetivo de crear consenso sobre el modo de abordar los principales desafíos en materia de nutrición, inició la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), en Roma, Italia, instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su boletín, la FAO menciona que el día de hoy se adoptaron la Declaración de Roma sobre la Nutrición, y un Marco de acción, las cuales establecen recomendaciones sobre políticas y programas para abordar la nutrición a través de múltiples sectores.

La Declaración de Roma sobre la Nutrición consagra el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos inocuos, suficientes y nutritivos, y compromete a los gobiernos a prevenir la malnutrición en todas sus formas, incluyendo el hambre, las carencias de micronutrientes y la obesidad.

Expertos de los sectores de la alimentación, la agricultura y la salud, así como representantes de organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, el ámbito de la investigación, el sector privado y asociaciones de consumidores de más de 170 países, asumieron hoy una serie de compromisos concretos y adoptaron un conjunto de recomendaciones sobre las políticas e inversiones destinadas a garantizar que todas las personas tengan acceso a dietas más saludables y sostenibles.

Xaviera Cabada, representante de la organización El Poder del Consumidor en CIN2, menciona que “La industria se sigue haciendo presente, sigue queriendo ser parte del proceso de la estructuración de la políticas públicas, sigue presionando a los estados para que las regulaciones continúen siendo escuetas, sin una revisión de cuentas claras, donde no sean rigurosas y donde no se hagan responsables a las empresas de las diferentes violaciones a los derechos humanos”.

El Marco de Acción de ICN2 establece las estrategias, políticas y programas que deben ser implementados para “acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición” en línea con el agenda de desarrollo post-2015 de las Naciones Unidas.

Para Xaviera la importancia de este evento radica en que “la gente merece saber qué es lo que está pasando, qué sucede con la modificación en las formas de cultivo, en la cultura alimentaria, en donde se está invadiendo la dieta tradicional con productos ultra procesados altos en azúcares, grasa y sal, que generar adicción en los consumidores, y que sin embargo se observan en todos los países”.

“La sociedad civil demandamos que las políticas sean libre de conflicto de interés, que estas políticas sean de interés público y no favoreciendo los intereses privados que vemos una y otra vez en todos los países”, finaliza Cabada.

En este día los países recomendaron que la Asamblea General de la ONU apruebe la Declaración de Roma y el Marco de Acción y considere la posibilidad de declarar un “Decenio de Acción sobre la Nutrición” para 2016-2025. El ICN2 concluye el próximo 21 de noviembre.

Consulta aquí el boletín de la FAO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre