Marchan en Uruguay por Ayotzinapa: cooperativa de vivienda entre los convocantes

‘‘El México luminoso no está derrotado; vive en las multitudinarias manifestaciones”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de noviembre de 2014

Miles de uruguayos salieron a las calles a manifestarse por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y expresar su solidaridad con los familiares y el pueblo mexicano.

La manifestación, que partió desde la Plaza Independencia hacia la embajada de México en Montevideo, fue convocada por el colectivo Uruguay por Ayotzinapa, donde participa una decena de organizaciones sociales, entre ellas la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutuas (FUCVAM).

La FUCVAM es una organización que nació en 1970 y actualmente agrupa a más de 500 cooperativas y 20 mil familias uruguayas. Ha sido reconocida con el Premio Mundial Hábitat y ha replicado su modelo de vivienda en Haití luego del terremoto de 2010.

En su sitio web, la FUCVAM dio a conocer desde el 14 de noviembre un largo desplegado que se leyó ayer frente al edificio diplomático, donde asumían una postura de respaldo a los familiares de los normalistas desaparecidos y desconocían la versión oficial de la PGR.

La proclama titulada “México, otra vez el terrorismo de Estado” reconoció la actitud solidaria de nuestro país en los años 60 y 70 cuando recibió a miles de latinoamericanos que salían de sus países debido a las dictaduras militares, sin embargo criticó la política militar de los últimos sexenios.

“El México luminoso no está derrotado: vive en las multitudinarias manifestaciones; vive en miles de protestas; vive en las marchas; en las denuncias fundadas de personas e instituciones; vive en la solidaridad de ‘las Patronas’, esas maravillosas mujeres del pueblito de Guadalupe que con su esfuerzo cotidiano alivian las desventuras de los migrantes”, se leyó.

Además se expresaron “solidarios con las víctimas del horror, con sus familiares y amigos, con los que ahora son reprimidos por manifestar por ellos, somos solidarios con el México luminoso. Es un deber de humanidad y un elemental compromiso latinoamericano”.

El colectivo Uruguay por Ayotzinapa es integrado también por la Federación de Estudiantes Universitarios, al central sindical PITCNT (Plenario Intersindical de Trabajadores), los Familiares de Detenidos-Desaparecidos y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre