Presentan iniciativa para crear el Banco Social de México

Otorgaría crédito sustentable y servicios financieros al sector social de la economía.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de octubre de 2013

El Senado de la República recibió una iniciativa firmada por 16 legisladores perredistas donde se plantea la creación de un Banco Social de México que otorgaría crédito de manera sustentable y otros servicios financieros a cooperativas, cajas de ahorro, ejidos, sindicatos, entre otros.

La iniciativa describe la responsabilidad constitucional de fomentar al sector social de la economía y propone que sea a partir de un banco del Estado, “que se dedique a atender las necesidades de desarrollo de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo”.

La propuesta para formar el “Banco Social de México Sociedad Nacional de Crédito” prevé desarrollar una organización financiera de segundo nivel que aproveche la infraestructura de las cooperativas de ahorro y préstamo que llegan a las regiones donde la banca comercial ni la de Estado tienen acceso.

“La Institución deberá utilizar como dispersores naturales de los recursos y apoyos financieros que otorgue a las organizaciones, sociedades, empresas y Organismos de integración y representación del Sector, a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo con autorización”, se puede leer en la iniciativa.

Asimismo “La Institución atenderá, apoyará y fortalecerá los proyectos de inversión, mediante el otorgamiento de créditos y la constitución de los fideicomisos y fondos de fomento económico, de garantía e inversión, de aquellas organizaciones, sociedades, empresas y Organismos de integración y representación del Sector”.

La iniciativa se encuentra en el Senado, donde se discute el paquete económico y fue presentada por un grupo de diputados del PRD, encabezados por la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo, Alliet Bautista; así como Silvano Aureoles, Alonso Raya, Fernando Cuellar, Amalia García; y los senadores Miguel Barbosa, Benjamín Robles e Isidro Pedraza Chávez.

La propuesta de Reforma Financiera del Ejecutivo Federal contempla la construcción de una Banca de Desarrollo para ampliar el crédito hacia las áreas prioritarias de la economía nacional, la propuesta de crear un Banco Social de México añade “la captación y retención del ahorro y su utilización en proyectos que permitan el fortalecimiento de la economía y resuelvan las necesidades de las comunidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre