Inauguran Feria de la Cultura Rural Chapingo 2013

Cooperativa Pascual llama a estudiantes a formar cooperativas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de octubre de 2013

La Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) era un inmenso pueblo con más de 394 productores, cooperativistas y artesanos rurales, que el día de ayer inauguraron la Feria de la Cultura Rural y del Libro Chapingo 2013.

La Feria es la actividad más importante que la UACH organiza directamente con productores rurales del país. Este año, la Feria está dedicada a la región Mixteca, que integra comunidades de Puebla, Oaxaca y Guerrero.

“Para Chapingo los campesinos y artesanos constituyen la base de la producción en el medio rural en el país, son sin duda un pilar de gran trascendencia para nuestro campo, por ello encuentran desde hace 18 años un espacio en nuestra casa de estudios para exponer y vender sus productos”, fue el mensaje de bienvenida de la UACH.

Durante la inauguración se escucharon mensajes de autoridades académicas de Chapingo, de representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como de Rubén Cequera, presidente del consejo de administración de la cooperativa Pascual.

El representante de Pascual llamó a los estudiantes de Chapingo a formar cooperativas, además mencionó que la Reforma Hacendaria pretende cobrar un impuesto que afectará a las clases más vulnerables.

Pascual tuvo una fuerte presencia en la Feria ya que aportó a la logísitica 80 refrigeradores, 650 juegos de sillas, 5 carpas, 25 sombrillas, mil cajas de producto, según informaron Germán Sánchez, supervisor de área; y Carlos Navarro, gerente de la bodega de Chalco.

“La Feria ha ido creciendo año con año, así como el apoyo de Pascual”, señalaron los pascuales. Pudo apreciarse que los artesanos y productores que requerían conservar sus quesos, leche y otros productos, lo hacían en los refrigeradores de la cooperativa.

Luego de la inauguración, la cantante de origen oaxaqueño, Susana Harp, interpretó un repertorio de piezas del Istmo en compañía de la banda musical Mixe de Tlahuitoltepec, Oaxaca.

De acuerdo a la UACH se espera la visita de más de 120 mil personas en los diez días que dura la Feria. Además la Feria del Libro Chapingo 2013, que se desarrolla paralelamente, tiene a Cuba como invitado especial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre