Juchitán en la Galería Memorias de Utopía

Donan otra obra a la Fundación Cultural Pascual.

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 04 de marzo de 2019

Un brindis con mezcal oaxaqueño fue el colofón de la exposición del artista plástico juchiteco, Delfino Marcial Cerqueda, en la Galería Memorias de Utopía de la cooperativa Pascual, con lo que el maestro recuperó una vieja relación con los pascuales.

La muestra gráfica de don Delfino, que estará un mes en la galería, refleja su raíz zapoteca. Se compone de serigrafías de bordados de huipiles, grabados a color (en una máquina donada a Juchitán por el maestro Francisco Toledo) y grabados al metal en agua fuerte, de la última etapa del artista oaxaqueño.

Cinco piezas de serigrafía de los bordados oaxaqueños descansan a la entrada de la galería. Don Delfino las define como “serigrafías del huipil de cadenía”, elementos geométricos que deconstruye una cosmovisión, explica: “cada figura tiene un nombre, desde el maguey, la jaiba y la estrella”.

Lulú saltando los obstáculos

Delfino recordó la etapa de lucha de los pascuales, cuando hizo la donación de “Lulú saltando los obstáculos”, se trata del personaje de la refresquera cooperativa brincando, casualmente, Pepsicolas y Cocacolas, explica el autor.

“Estoy muy emocionado de exponer en este lugar Memorias de Utopía porque aquí se hacía la revista Hojas de Utopía -del cual el autor era colaborador gráfico-, una revista muchilingüe con poetas indígenas que ahora son muy famosos”, señaló Delfino antes de cortar el listón de inauguración.

El hecho que la cooperativa Pascual siga viva significa para don Delfino la posibilidad de que las utopías existan, “es un ejemplo para el país, parea la clase trabajadora”, apuntó.

La presentación del artista plástico oaxaqueño prosiguió con poesía en lenguas indígenas, sonrisas y más brindis mezcalero.

Donan obra de Melecio Galván

En una pausa de la fiesta juchiteca Amaranta Galván, hija del artista plástico Melecio Galván, realizó una segunda donación a la Fundación Cultural Pascual: Mujer Mirando Tres Personas.

Amaranta recordó que Melecio Galván siempre estuvo de lado con las luchas obreras y campesinas, “él admiraba la resistencia y organización como colectivo y cooperativa, será un honor que la obra pertenezca a esta colección”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre