Improcedentes nuevos permisos a minas en territorio masewal: jueza

A pesar del rechazo de pueblo originario, la Secretaría de Economía busca realizar una consulta a través de ayuntamientos.

Un Juzgado en Puebla en Materia de Amparo Civil y de Juicios Federales ordenó a la Secretaría de Economía emitir una resolución que determine la improcedencia de una nueva expedición de concesiones mineras en territorio del pueblo masewal, en virtud de haberle otorgado un amparo al pueblo originario.

Esto ocurre cuando la Secretaría de Economía ha insistido en realizar un proceso de consulta a través de los ayuntamientos en la región. De llevarse a cabo dicha consulta sería revictimizante para el pueblo masewal, ha señalado la Jueza Quinta de Distrito en Puebla.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Consejo Maseual Altepetajpianij, firmado por una decena de autoridades comunitarias, organizaciones e investigadores, la intención de Economía pasa por alto la libre determinación de los pueblos indígenas, así como la gestión del propio consejo, autoridad creada por la asamblea masewal para defender su territorio ante cualquier autoridad del Estado.

El Consejo Maseual recordó que en asambleas para la defensa del territorio y construcción de planes de vida de los pueblos masewal, tutunaku y mestizo de junio de 2022 y marzo de 2023 se tomó la decisión de negar su consentimiento para actividades mineras en su territorio ancestral, determinación que fue notificada a la jueza federal responsable de ejecutar la sentencia de amparo.

El consejo destacó que el ordenamiento de la jueza hacia la Secretaría de Economía es una decisión histórica, ya que con ello el Poder Judicial reconoce, respeta y garantiza la decisión que un pueblo originario tomó sobre su territorio sin necesidad de pasar por una consulta.

Además hizo un llamado a la Secretaría de Economía a cumplir la determinación judicial y no buscar combatirla: “Conminamos a esta dependencia a actuar en congruencia con el poder judicial y, por tanto, a reconocer, respetar y garantizar la decisión que el pueblo masewal ha tomado sobre su territorio”.

Notas relacionadas:

Asamblea de pueblos masewal, tutunaku y mestizo de Puebla acuerdan no consentir la minería

Asamblea de pueblos exige a Economía no autorizar concesiones en Ixtacamaxtitlán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre