A pesar de la crisis, la autogestión sigue siendo una alternativa

El trabajo autogestionado debe ser incluyente con las mujeres: Andrés Ruggeri


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de noviembre de 2018

Cooperativas y empresas recuperadas y autogestionadas en Argentina, han sido afectadas por las políticas públicas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, señala Andrés Ruggeri, académico de la Universidad de Buenos Aires.

Desde 2015, el gobierno ha implementado recortes en el gasto público, aumento las tarifas de luz, agua y gas, triplicó la inflación lo que desencadeno la devaluación, lo que afectó a todo el mercado interno, lo que provocó el cierre de fábricas y despidos en el empleo público.

El también antropólogo social menciona que todo eso contribuye a que exista menor consumo, baja producción, bajos ingresos de los trabajadores de las empresas recuperadas, autogestionadas y cooperativas de todo tipo “y eso provoca una crisis en todo el sector”, señala.

El cooperativista indica que han detectado “más o menos 20 empresas recuperadas que no han podido sobrevivir por distintos motivos” y existe otra cantidad similar que está paralizada, al mismo tiempo hay 37 empresas que se recuperaron y 10 ocupaciones en conflicto, “o sea el movimiento está vivo no está muerto”, menciona Andrés.

Y recalca que en este momento hay más empresas recuperadas que hace 3 años, y aunque las políticas públicas hacen difícil sostenerlas, “al mismo tiempo sigue siendo una alternativa que aparece clara cuando cierra la fábrica cuando desaparece la empresa”, afirma.

Otro tema importante que observa Andrés, es el papel de la mujer en el ámbito laboral, donde sigue siendo un grupo marginado “y en el sector del trabajo autogestionado todavía más”.

El investigador argentino hace una crítica al señalar que no se puede ser hablar de trabajo autogestionado y al mismo tiempo se explotar el trabajo de las mujeres, o que en las empresas recuperadas y cooperativas “no estén representadas las compañeras ni en los puestos de dirección ni en la toma de decisiones”.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre