Comunidades indígenas rechazan el Tren Maya y la consulta nacional

0
34

Proponen mesas de trabajo para alcanzar un “Plan Regional del Buen vivir Maya”.

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 19 de noviembre de 2018

En carta dirigida al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cooperativas, colectivos y asociaciones civiles indígenas de la península de Yucatán rechazan el megaproyecto de Tren Maya y su consulta nacional.

“No es permisible que nadie, ninguna persona fuera de la península de Yucatán pretenda decidir lo que se puede hacer o dejar de hacer en nuestros territorios”, y agregan que “la esperada justicia no llegará a los pueblos indígenas de México”.

Las organizaciones mayas demandan la realización de mesas de trabajo comunitarias para la elaboración de un “Plan regional del Buen vivir Maya”, que recoja sus voces para el desarrollo en sus territorios.

Reclaman una consulta para los pueblos indígenas como lo señala la ley: Previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada. Y acusan que el proyecto del tren ya inició pues cuenta con presupuesto, licitaciones y fecha de arranque.

Advierten que el megaproyecto no les traerá desarrollo regional pues se trata de un proyecto turístico: “No queremos ser un Cancún o Riviera Maya, donde las cadenas hoteleras, de transporte, de restaurantes son los únicos beneficiarios”.

Algunas de las organizaciones que firman la carta son: Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C., Red de Productores de Servicios Ambientales Ya´ax Sot’ Ot’ Yook’ ol Kaab AC, Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, el Consejo Indígena de Astata, Sociedad Cooperativa Turística Repobladores de Chiquila.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre