Reconocen a cooperativa Pascual en los 40 años del STUNAM

Fuimos hermanos de lucha, los lazos no van a dejar de existir: Alejandro Cisneros.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de marzo de 2017

La cooperativa Pascual fue reconocida por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), al cumplir 40 años de existencia de la organización gremial de los universitarios.

Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM, y en su momento, Alberto Pulido, secretario de prensa de la misma organización, reconocieron la presencia de los integrantes de la cooperativa Pascual y los invitaron a tomar la palabra.

“La cooperativa Pascual está muy hermanada con ustedes porque en su momento fuimos hermanos de lucha”, les dijo Alejandro Cisneros, representante de Pascual, en su intervención. El cooperativista agradeció el apoyo brindado por el STUNAM a la cooperativa hace 32 años, reconoció que fue uno de los pilares para que hoy exista la refresquera y que por eso “los lazos no van a dejar de existir”.

En 1984, luego de ganar la lucha por sus derechos laborales, los socios de la recién formada cooperativa Pascual recibieron un apoyo económico de un millón 450 mil de los viejos pesos que sirvió para echar a andar las plantas de producción de refrescos y jugos.

Este día, en su sesión extraordinaria por el 40 aniversario del STUNAM, los delegados y representantes del comité ejecutivo sindical, recordaron momentos históricos como la entrada de la policía en 1977 para romper su primera huelga.

Hicieron un recuento de los logros adquiridos en su contrato colectivo, como los referentes a las cláusulas de género. Ivonne Cisneros Luján, secretaria de Trabajo Femenil del sindicato en 1984, recordó que para agregar las cláusulas de género tuvieron que superar resistencias de “los mismos miembros de este consejo”.

Los integrantes del STUNAM hicieron una recopilación del apoyo a movimientos sociales como el de los normalistas de Ayotzinapa, el de los maestros de la CNTE, de los electricistas del SME, y en su momento, a Pascual y a los trabajadores de Ruta 100.

En su mensaje el secretario general del STUNAM, habló de “nunca olvidar nuestras raíces, que son de lucha por la transformación económica y política de este país”, ya que mientras no se acabe la injusticia social en México, la lucha sigue, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre