Riesgos y concesiones en la iniciativa de Ley General de Sociedades Cooperativas

0
45

El Dr. Juan José Rojas desmenuza la propuesta presentada por Benjamín Robles y el Cosucoop.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de octubre de 2018

Para el doctor Juan José Rojas la iniciativa de nueva Ley General de Sociedades Cooperativas que presentaron el diputado Benjamín Robles y el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) se quedó corta, pues “no resuelve problemas añejos y se siguen dando concesiones”.

El académico por la Universidad Autónoma de Chapingo reconoció que la iniciativa tiene cosas “buenas”, pues “trata de salvar a las cooperativas de ahorro y préstamo, y se establece el tema de la concurrencia de los gobiernos estatales y municipales”.

En días recientes el doctor Rojas entregó por escrito al Cosucoop sus observaciones sobre la iniciativa de ley. “Una de las cosas que más critiqué es que se permitió la participación de personas morales en las cooperativas, del sector privado, incluso extranjeros. Ese tipo de concesiones me parecen peligrosas”, señaló.

El doctor Rojas recordó que durante años la principal demanda de los gobiernos priistas y panistas era la inclusión del capital privado, pues las cooperativas invertían poco y tardaba mucho en consolidarse. “Creo que es una excelente forma de pervertir y mercantilizar a las cooperativas, y así está en la iniciativa de ley”, afirmó.

Otra observación a la iniciativa es la falta de un capítulo dedicado a las instituciones cooperativistas; si bien se “menciona de paso” un Instituto Mexicano de Cooperativas, falta “darle funciones claras, funciones de registro, de regulación, incluso de supervisión”.

Apuntó que con la creación de un instituto también se resuelve el problema del presupuesto. Consideró retomar experiencias internacionales, como la de Costa Rica, donde la ley establece cómo financiar el cooperativismo a través de un porcentaje de activos de un banco estatal al instituto de fomento cooperativo.

“Hay que investigar cómo podríamos etiquetar un presupuesto anual para las cooperativas. Si se le busca hay fundamentos jurídicos y ahí sí estaremos dando avances muy importantes”, sentenció el especialista.

Juan José Rojas calificó a la iniciativa como conceptual e ideológica, “yo preferiría menos rollo, menos ideología, o en todo caso eso pasarlo a la exposición de motivos y que la ley sea muy operativa, normativa, muy clara en cuanto a los incentivos y apoyos que puede recibir”.

El investigador se alista a participar en los foros sobre la nueva LGSC: “Sabemos que el proceso legislativo es de dos partes, una cosa es la iniciativa y otra el dictamen, y el dictamen puede ser un buen momento para subsanar muchas cosas. Tengo una lista larguísima de cosas que hay que subsanar”.

Consulta la iniciativa de nueva LGSC aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre