La Coperacha al exilio

La Delegación Coyoacán nos despide.


Editorial. La Coperacha
Ciudad de México // 09 de agosto de 2013

“Lo que hacen no es de utilidad para la Delegación”, sentenció un funcionario cuyo gesto dibujó la sonrisa de un agente judicial.

Hoy nos toca ser noticia y se lo debemos a las autoridades de la Delegación de Coyoacán quienes decidieron despedirnos, sin mariachis de por medio ¡¡ Qué falta de sensibilidad social!!

En medio de reiteradas acusaciones de corrupción y sumido en un desorden administrativo el delegado Mauricio Toledo y su equipo cercano continúan tomando decisiones desesperadas.

Con el retiro de los apoyos públicos, bastante precarios por cierto, ponen en riesgo un periodismo que pensamos es de utilidad social y que contribuye al ejercicio de la libertad de expresión así como al derecho a la información. Lo que definitivamente no es útil para las autoridades delegacionales.

Durante 8 años construimos, en el seno de la delegación, en momentos vistos con simpatía y en otros con desconfianza, un medio de comunicación alternativa y ciudadana que se expresó al inicio en la revista gratuita El Coyote Itinerante, para continuar con la experiencia radiofónica de El Coyote Charla y La Coperacha, y desde marzo del 2012 con la primera agencia de información cooperativa y solidaria en México. A lo largo de los años han participado en estas tareas más de 20 jóvenes.

En este camino nos llevamos el Premio Nacional de Periodismo 2011, Premio de la Juventud 2009 y el Premio Iniciativas Ciudadanas en Materia de Comunicación Alternativa 2008 y 2011.

De ninguna manera nos sentimos los mártires del periodismo y de la libertad de expresión, tampoco nos proponemos ser el Waterloo de un delegado sumamente cuestionado que sólo repite “no está en mi agenda renunciar”. Se sabe intocable como el Chepo.

Organizaremos foros, encuentros, rodadas bicicleteras, fiestas con chelas Cananeas y todo lo que se nos ocurra para demandar políticas públicas que propicien los espacios ciudadanos que socialicen información que la industria de la comunicación desprecia. Así como poner en la mesa la indispensable transparencia de los actos de gobierno y la opción de revocarles el mando, esté o no en su agenda.

La condición de empleados, vaya, hoy desempleados, nos recuerda la precariedad que padecen los trabajadores adscritos al gobierno de esta ciudad… de izquierda.

Un buen día llega un líder campeón en la entrega de despensas a ser jefazo y te despide, en lo inmediato no hay defensa. En este frente también daremos la batalla legal, por lo pronto ¡¡Coneval suma 4 coyotes más a tus estadísticas de situación de pobreza!!

Nuestra labor periodística que difunde las prácticas económicas alternativas y autogestivas continua y vamos a recurrir al financiamiento ciudadano y cooperativista. Haremos La Coperacha con ustedes. Ese es nuestro reto ahora y se los queremos compartir. ¿Le atoran?

Va el número de cuenta en la que recibiremos donativos a nombre de: Formación y Análisis Social, A.C. Cuenta CLABE 072 180 00826408976 2 del banco BANORTE sucursal 2037, Del Carmen Coyoacán, Plaza Ciudad de México. DF.

También les solicitamos que escaneen su ficha con su nombre y lo envíen a nuestro correo enlacecooperativo@yahoo.com.mx o bien a elcoyoteitinerante@yahoo.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre