La Coperacha apela a la solidaridad ante despojo

La Coperacha
Cooperativas se muestran indignadas ante autoridades delegacionales.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de agosto de 2013

Luego de que autoridades de la Delegación Coyoacán decidieran retirar su apoyo a la primera agencia de información de cooperativismo y economía solidaria en México, al argumentar que “lo que hacen no es de utilidad”, decenas de cooperativas y organizaciones manifestaron su indignación y rechazo a tal medida.

En conferencia de prensa, los periodistas de La Coperacha manifestaron que la decisión tomada por Coyoacán refleja un “profundo desprecio e ignorancia hacia las cooperativas y organizaciones del sector social de la economía”.

Los periodistas demandaron políticas públicas concretas de apoyo a los medios ciudadanos, la necesidad de transparentar los actos de gobierno y la posibilidad de revocarles el mandato.

Además subrayaron la situación de fragilidad que guardan los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, quienes poseen “empleos chatarra” a los que pueden despedir y no pasa nada.

Los periodistas especializados en cooperativismo afirmaron que no les interesa regresar a la Delegación Coyoacán y en cambio apelaron a la solidaridad de las cooperativas y organizaciones para instalar la Agencia de Información y volver su labor autosustentable.

Durante la conferencia se leyó una carta de apoyo del periodista Virgilio Caballero, creador de varios medios de comunicación públicos, quien expresó su indignación ante la decisión de los funcionarios delegacionales “que agreden el interés colectivo”, por lo que expresó su inconformidad y protesta.

Las más de 20 organizaciones y cooperativas que se dieron cita se mostraron indignadas ante los sucesos y ofrecieron espacios físicos para instalar la nueva Redacción de La Coperacha, en las sedes de Panamédica, Bicitaxis Los Mosquitos o hasta en una chinampa de Tláhuac.

Algunas cooperativas como Sobolotik, Bicitaxis Los Mosquitos y Mujeres Alfareras de Tláhuac propusieron manifestarse en la calle. Pero lo que inundó la conferencia de prensa fueron las muestras de afecto y solidaridad de dichas organizaciones.

Para recibir donaciones económicas La Coperacha ofreció el número de cuenta bancaria en nombre de Formación y Análisis Social, A.C. Cuenta CLABE 072 180 00826408976 2 del banco BANORTE sucursal 2037, Del Carmen Coyoacán, Ciudad de México. DF.

Estuvieron presentes las cooperativas y organizaciones Mujeres en Movimiento Ollintzin, Mercados Alternativos de Consumo Solidario, Labizet, Los Mosquitos, Panamedica, Bicicooperativa Urbana, Boca de Polen, Ethos, Mujeres Alfareras de Tláhuac, Barquera Diseños, Copilco el Bajo, Yustifrut Alimentos, Orgacomin, Soboltik, Cepramiel, La Caravana del Hongo, Ollintzin Gente en Movimiento, Centro de Capacitación y Comunicación Social, SCAAS, Acte, Tijpani, Medios Comunes, Centro de Articulación Cooperativa, Solactive, Raíces y la Red Tláloc.

Noticias anteriores sobre este tema

“Carta del periodista Virgilio Caballero a La Coperacha”
12 de agosto de 2013

“Editorial: La Coperacha al exilio”
09 de agosto de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre