La ley del agua que México necesita: Burns

1
539

Debatir para determinar quiénes van a decidir el futuro del agua.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de abril de 2019

Elena Burns, integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todas y Todos, Agua para la Vida, explica que es un momento crucial para debatir el futuro del agua. Tras la implementación de la Ley General de Aguas de 2012 creada para el TLC, las aguas nacionales se gestionaron con un carácter mercantil de concesiones de compra-venta.

En su segunda colaboración para La Coperacha, Elena Burns menciona que las empresas impiden que se democraticen las aguas y reducen el derecho humano al agua entre 15 y 50 litros por persona al día. La reforma constitucional al artículo 4to en 2012 que reconoce el acceso al agua como un derecho, exige una nueva Ley General de Aguas centrada en los derechos humanos.

La propuesta que hace Elena Burns es lograr la sustentabilidad desde lo que está marcado en la Constitución, “que esta ley centrará las bases de participación de los tres niveles de gobierno y ciudadanía para lograr el acceso equitativo y sustentable del agua”, construir las instancias para tomar estas decisiones para lograr una ley que va a permitirlo en torno a planes para ir poniendo fin al despojo, a la contaminación, la sobreexplotación y la inequidad en el acceso a las aguas. 

Reiteró que tenemos que unirnos para lograr la sustentabilidad y estar construyendo el buen gobierno del agua que esta ley va a validar.    

1 COMENTARIO

  1. Hola, Nos gustaría contactar con ustedes para poder participar en algunas platicas para la nueva ley del agua, somos personas que trabajamos por un mejor uso del agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre