Lanzan campaña para encontrar a la defensora Irma Galindo

A tres meses de su desaparición, Futuros Indígenas convoca a la Acción Global “Hasta encontrarte”.

Ayer se cumplieron tres meses de la desaparición de la defensora del bosque y agua, Irma Galindo Barrios. La activista ñuu saavi desapareció el 27 de octubre de 2021 en la Ciudad de México, quien había denunciado a los talamontes en la zona mixteca de Atlahuaca, Oaxaca, y buscaba la atención del Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La red Futuros Indígenas convocó a la Acción Global “Hasta encontrarte”, para exigir mecanismos efectivos de parte del Estado mexicano para dar con el paradero de la defensora oaxaqueña.

En 2018 Irma Galindo denunció ante la Secretaría del Medio Ambiente la forma en que pasaban por su pueblo los camiones repletos de troncos de pinos y encinos de la mixteca oaxaqueña, en la zona limítrofe con Guerrero y Puebla.

Desde entonces había recibido agresiones y amenazas. En 2019 se resguardó por primera vez con ayuda de familiares. En octubre de 2021, cuando buscaba el mecanismo de protección del Estado, existía un contexto de conflicto comunitario en San Esteban Atatlahuaca, donde ella residía.

El 13 de enero de este año, la Fiscalía estatal de Oaxaca realizó un operativo de búsqueda en en la localidad de Mier y Terán, en Atatlahuca, en donde se localizaron restos humanos pero no ha informado de los resultados de los estudios de genética.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México pidió no revictimizar a Irma Galindo luego que se difundieran versiones donde le adjudicaban los restos hallados.

Notas relacionadas:

Organizaciones civiles exigen investigar desaparición de Irma Galindo

Defensores comunitarios corren más riesgos en Oaxaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre