Lanzan Wiki Katat y TIC, telefonía para las comunidades

0
242
Foto: Facebook REDES AC.

Siguen un modelo de negocio sin fines de lucro enfocado en las necesidades locales.

El 22 de febrero REDES AC, la Cooperativa Tosepan Titaniske y la organización Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC) dieron a conocer el nuevo modelo de negocio de dos proveedores de telefonía móvil con enfoque social y comunitario: Wiki Katat y TIC. El lanzamiento nacional tuvo sede en la Casa de la Imprenta de la Universidad Autónoma Metropolitana, ubicada en Ciudad de México.

Los Operadores Móviles Virtuales u OMV son proveedores de telefonía móvil que operan sobre la red celular de otra empresa, en este caso, Wiki Katat y TIC funcionan con la Red Altán o “red compartida”. Estos nuevos proveedores nacieron desde organizaciones comunitarias en respuesta a la necesidad de una conexión celular asequible para sus entornos locales.

En el caso de Wiki Katat, esta surge en 2022 a partir de la iniciativa de la Cooperativa Tosepan Titaniske de Cuetzalan, Puebla. Por su parte, TIC se consolidó de la unión de 16 comunidades indígenas de Oaxaca. La relación cercana con su base comunitaria ha marcado el desarrollo del modelo de negocio de estos OMV.

El coordinador de REDES AC, Érick Huerta, compartió cómo desde su organización han acompañado la constitución legal de los OMV comunitarios. El mismo reconoció que, para las comunidades indígenas, contar con servicios propios de telecomunicaciones comienza a revertir la exclusión histórica de los medios de comunicación, como lo fue con la imprenta en la Nueva España.

Érick Huerta destacó que, partiendo del carácter colectivo de estos OMV, la invitación de adquirir los servicios de estos proveedores está más enfocado en colectivos civiles y comunidades indígenas. Wiki Katat y TIC promueven un modelo de negocio sin fines de lucro y buscan acercar la telefonía a organizaciones y zonas rurales, quienes suelen verse limitados por los altos costos de proveedores comerciales.

Experiencias de telefonía comunitaria
Debido a la dificultad para distribuir los chips celulares entre comunidades y colectivos alejados de centros urbanos, Wiki Katat y TIC cuentan con redes de distribuidores aliados, personas con una relación más directa o con mayor contacto con dichos espacios. Además de esta red de distribuidores comunitarios, las personas interesadas en realizar su portabilidad o adquirir un chip pueden consultar los sitios web de Wiki Katat o de TIC.

En 2016 llegó la telefonía celular comunitaria a Santa Inés Zaragoza, Oaxaca; era una red 2G que solo permitía mensajes y llamadas. Según narró la habitante de la comunidad, Michelle, el municipio optó por destinar la red 2G a las personas adultas mayores. Cuando la comunidad instaló una antena de TIC, esta nueva oferta de mayor rapidez fue aprovechada por los jóvenes de la comunidad para navegar por internet.

Sofía Medellín, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), presentó la experiencia de la escuela rural como usuaria y distribuidora de Wiki Katat. La profesora de licenciatura compartió que cuando la Cooperativa Tosepan les platicó acerca de Wiki Katat, encontraron en el proyecto muchos de los valores comunitarios con los que ellas y ellos mismos trabajan.

Para unirse como aliados de Wiki Katat, las y los estudiantes de Comunicación comunitaria conformaron una cooperativa en 2023, se dedicaron a aprender sobre el funcionamiento de la Red Compartida y a colaborar conforme valores cooperativos, “aprendimos a hacer cooperativa”, según comentó Sofía Medellín.

En el CESDER tener acceso a una necesidad, a las telecomunicaciones, los “puso felices” cuando comenzaron a mudarse al servicio de Wiki Katat, la única opción de servicio de celular en su área. Sin embargo, las limitaciones nunca desaparecieron, por ejemplo, la Red Altán solo funciona en modelos de celulares más recientes.

Los representates de REDES AC, de los OMV lanzados y de las experiencias invitadas coincidieron en que, entre los proveedores de telefonía disponibles en México, la telefonía comunitaria es un camino viable para fortalecer el acceso a la conectividad y comunicación en zonas rurales y para organizaciones comunitarias, gracias a su flexibilidad y a sus costos reducidos al mínimo de mantenimiento del servicio.

Notas relacionadas:

Tosepan lanza Wiki Katat, servicios de telefonía celular e internet comunitaria

INE desconoce derechos de Radio Tosepan y le impone propaganda electoral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre