Llueven reclamos a Delegación Coyoacán en asamblea de cooperativas

Nueva responsable de fomento cooperativo ni se presentó.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de noviembre de 2014

Con la participación de 22 cooperativas de Coyoacán se realizó este día una asamblea con el objetivo de identificar las problemáticas afines y realizar un diagnóstico participativo que pueda traducirse en políticas públicas.

En dicha asamblea cooperativa, que fue organizada por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), llovieron reclamos a la autoridad delegacional, quien estuvo representada por Héctor Villegas, JUD de Fomento Cooperativo.

Se informó que fue presentada la nueva directora general de Desarrollo Económico en Coyoacán, Linda Arciniega, aunque en el sitio web de la delegación aún permanece la leyenda de “vacante”. La nueva funcionaria, responsable de fomentar el cooperativismo, fue invitada a la asamblea pero no asistió.

Dentro de las problemáticas que fueron reclamadas a Coyoacán se dijo que no hay fomento, no hay proveedurías, no hay ferias cooperativas, no hay encuentros cooperativos y existen criterios arbitrarios para la constitución de cooperativas en Coyoacán.

Varios de los reclamos de las cooperativas se debieron a prácticas de fomento que se dejaron de realizar en la presente administración encabezada por Mauricio Toledo.

Otras de las dificultades identificadas fueron la falta de puntos de venta de las cooperativas, un directorio de cooperativas, capacitación técnica y fiscal, así como falta de seguimiento y vinculación con los proyectos cooperativos.

La asamblea fue dividida en los ejes temáticos de capacitación, prácticas cooperativas, desarrollo y fortalecimiento, comercialización y financiamiento. Los resultados vertidos en dicha asamblea se llevarán a un proceso de diagnóstico para elaborar una propuesta de política pública que atienda dichas problemáticas en 2015.

Se detectó que en Coyoacán existe una mayoría de cooperativas formadas por jóvenes, una de población indígena, dos formadas exclusivamente por mujeres y 16 donde hay mujeres jefas de familia.

Notas relacionadas

“Comercialización, problemática común en asambleas cooperativas: STyFE”

“Convocan a cooperativas del DF a diagnóstico participativo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre