Lucio Urtubia acepta Túmin

El histórico anarquista fue invitado a participar en la Feria Nacional del Túmin.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de mayo de 2016

En días recientes el histórico anarquista Lucio Urtubia, mejor conocido en el mundo como “Lucio el albañil”, fue invitado por socios tumistas a participar en la Feria Nacional del Túmin que se desarrollará en julio en Papantla.

Entrevistado en las instalaciones de la librería Espace Louise Michel en Paris, Francia, por los socios tumistas, Lucio el albañil, recibió el libro y calcomanía de “Aceptamos Túmin”, lo que fue calificado como un acto simbólico.

Lucio el albañil fue un destacado anarquista, hoy ya en retiro, que durante décadas puso en jaque a los bancos internacionales como el City Bank con la falsificación masiva de traveller checks. Así mismo Lucio propuso al guerrillero Ernesto “Che” Guevara colapsar al sistema capitalista con la reproducción de millones de dólares que serían distribuidos en diferentes países. Lucio también falsificó pasaportes y visas que fueron entregados a anarquistas y guerrilleros de todo el mundo.

“Yo hago lo que me da la gana, por eso soy anarquista”, dijo Lucio Uturbia en el inicio del documental que lleva su nombre, producido por la televisión española, el cual resalta las peripecias propias del anarquista, su etapa de atracador y falsificador, pero sobre todo el hecho de que ni un sólo día faltó a trabajar como albañil.

Actualmente Lucio, de 85 años de edad, administra el Espace Louise Michel y dona las ganancias para liberar a presos políticos de diferentes países.

En la carta de invitación entregada por los tumistas a Lucio, le dicen que en la búsqueda de defender “nuestros territorios”, proyectos de economía solidaria como el Túmin han surgido desde las resistencias “ganándole al capitalismo en su espacio”.

“Hemos decidido construir nuestro propio territorio económico y defenderlo. El nuevo paradigma es refundar nuestra patria y el mundo de a poquitos, casa por casa, calle por calle, barrio por barrio, comunidad por comunidad, moneda por moneda”, le dicen a Lucio en la misiva.

Lucio, sin dar una respuesta definitiva a la visita a México, les contestó que hay que comenzar a “hacer y dar”, dejar de lado la teoría y comenzar a llevar a la práctica las ideas.

Fotos: Marco Turra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre