Manantiales en Resistencia “inundan” el Huerto Roma Verde

0
137

A partir de hoy más de 100 radios comunitarias e internacionales transmiten los reportajes elaborados por La Coperacha.


Foto: Huerto Roma Verde

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de septiembre de 2018

Con la participación de comunidades de Valles Centrales, Oaxaca; el Totonacapan en Veracruz, Cuenca de la Independencia y Mesa de Escalante, Guanajuato; así como de Tecámac, Estado de México, se presentó el material periodístico Manantiales en Resistencia, elaborado por La Coperacha.

Las historias que fluyeron narraban casos de sobrexplotación del agua por la agroindustria, uso de aguas fósiles contaminadas por fluoruros y arsénicos, contaminación y desperdicio del agua por empresas de hidrocarburos y fracking, todas ellas asociados a un modelo neoliberal.

Pero también hubieron relatos de recuperación del nivel del subsuelo con técnicas comunitarias en Oaxaca, captación pluvial donde no existe infraestructura en Guanajuato, y procesos comunitarios para la gestión social del agua en Tecámac.

Manantiales en Resistencia es el nombre de una serie de 10 reportajes radiofónicos que se transmitirán a partir de hoy en más de 100 radios comunitarias y radios internacionales como FM La Tribu de Argentina, Voces Nuestras de Costa Rica y la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador.

Además se transmitirán en emisoras universitarias como Radio Chapingo, Radio Universidad de Oaxaca; así como el programa Territorios de Radio Universidad de Guadalajara; en las radiodifusoras asociadas a AMARC-México, Boca de Polen y REDES AC.

El proyecto periodístico de Manantiales en Resistencia, financiado por la Fundación Rosa Luxemburgo México, incluye un micrositio donde se pueden descargar todos los reportajes, cinco videos, una galería y cinco infografías de las regiones que comprenden esta muestra de conflictos por el agua.

Carmen Santiago Alonso, de la organización Flor y Canto, y vecina de la comunidad San Antonino, en Oaxaca, propuso que las comunidades incluidas en Manantiales en Resistencia presentaran un comunicado dirigido a legisladores para atender de manera urgente los conflictos denunciados, en especial el de Pastora García, de la comunidad Reforma Escolín en Veracruz.

A su vez Ricardo Obando, vecino del municipio de Tecámac, e integrante de un sistema de gestión comunitaria del agua, pidió a los asistentes de las comunidades conocer y firmar en favor de la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas propuesta desde el colectivo Agua para Tod@s, Agua para la Vida.

Casi al terminar la presentación en el Huerto Roma Verde un diluvio azotó el huerto comunitario más grande de la ciudad en señal de aprobación de la pachamama con el proyecto periodístico, como comentaron algunos de los asistentes.

Consulta el micrositio Manantiales en Resistencia aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre