Maribel Villela, primera comisariada en San Pedro Atlapulco

Maribel Villela, primera mujer en presidir el Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Atlapulco.

“Venimos a romper esquemas”.

El 21 de marzo Maribel Villela Esquivel se convirtió en la primera mujer en presidir el Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Atlapulco, Estado de México. “Venimos a este mundo no solo a pues hacer actividades rutinarias, sino a romper esquemas para ayudar y servir a los demás”, dijo la comisariada de la comunidad boscosa.

La Asamblea de la comunidad eligió a la representación encabezado por Maribel Villela, el miércoles 20 de marzo, para que los próximos tres años sea este grupo el que ejecute los puntos prioritarios para la población.

“Para mí es un orgullo, un placer y un gusto ser la primera mujer comisariado. Es una gran responsabilidad, pero también tengo el deseo de servir”, dijo Villela Esquivel. El Comisariado es el representante legal de comunidad que se rige por usos y costumbres. Esta instancia lleva a cabo las decisiones emanadas de la Asamblea.

Abrir brecha
Maribel Villela, profesora de primaria en el municipio de Huixquilucan, contó a La Coperacha que en San Pedro Atlapulco hay dos antecedentes de mujeres que participaron en la Tesorería: Esperanza de La Cruz Solano y Anabel Solano Villada. “Yo decía que el pueblo aún no estaba preparado para tener una mujer presidente” porque “acá hay mucho hombre que controlan los valles turísticos y las reuniones en las asambleas”.  

En cuanto a la promoción y respeto de los derechos de las mujeres atlapulsenses en esta administración, Villela Esquivel dijo que programarán una serie de actividades y pláticas donde las mujeres “serán invitadas de manera directa y formal a participar”. Indicó que estarán al tanto de que en la comunidad las mujeres tengan el lugar que les corresponde. “No queremos ser más ni mucho menos, solo queremos igualdad”, sentenció.

La Licencia en Educación con 25 años de trayectoria, indicó que el principal reto para las mujeres en su comunidad “es ser un participante directo tanto política como económica y socialmente. Entonces, “habrá que abrir una brecha”. La comisariada dijo sentir “esa gran responsabilidad” y tener la convicción de “estar superando esos retos”.

Plan de trabajo aprobado por la Asamblea
El primer punto del plan de trabajo que votó San Pedro Atlapulco es la administración del agua es un punto prioritario ya que San Pedro se aborda desde dos ejes: uno está relacionado al agua que emanada de San Pedro Atlapulco que va a otros lugares como la CMDX; el otro es estar al pendiente y propiciar que a la población no le falte el recurso.

Otro tema a atender es el cuidado del bosque y el desarrollo sustentable de este recurso, indicó Maribel Villela. La Asamblea “está de acuerdo en que se utilicen los recursos, pero piden orden, transparencia, que el recurso sea para la gente de la comunidad”.

El tercer punto es la organización interna de la comunidad, el respeto a los reglamentos, ejercer el Estatuto Comunal para cuidar la propiedad colectiva del territorio. Así como darle continuidad a los juicios agrarios en proceso que tiene San Pedro Atlapulco.

Foto: Jorge Antonio Rivera Romero. Asamblea de San Pedro Atlapulco.

La comunidad decide y los electos obedecen
La Asamblea aprobó que se formaran planillas, equipos con propuestas de trabajo, para ser votadas en la sesión del 20 de marzo. Había cinco planillas, Maribel Villela estaba en la verde. “Me uní con un grupo de cinco hombres y yo iba a la cabeza como presidente”.

Se prepararon las papeletas en el auditorio, que contó con la participación de cerca de mil comuneros y comuneras, para elegir por voto secreto a sus siguientes autoridades. la profesora relató que las personas iban saliendo del recinto para que no hubiera problema y volvieron a entrar cuando terminó la elección, “estaba muy amontonada la cosa”.  Esa noche, la planilla verde ganó con 336 votos. “Fue todo un momento de gran emoción y gusto. El reto y el compromiso es mucho”.

La también mamá de tres hijos atribuyó que la asamblea se inclinara a su propuesta de trabajo porque varios de los integrantes de la planilla han desarrollado actividades sociales en la comunidad y para la gente “no somos desconocidos” . En el caso de Maribel, dijo que desde joven empezó a participar en actividades deportivas y culturales, además de contribuir en la reconstrucción del templo que se vio afectado por el sismo de 2017 y apenas concluyó su cargo como coordinadora del Consejo de Mayores.

El trabajo de profesora y el cargo honorífico
En cuanto al trabajo, Maribel Villela está en el dilema de mantener sus clases en la primaria y el cargo simultáneamente porque el horario y las actividades “son muy demandantes” ya que para ella “también servir a mi comunidad es una gran satisfacción”. Ante este reajuste de vida, la comisariada destacó el apoyo de sus tres hijos y de su esposo. “Creo que lo puedo sacar adelante y la decisión que tomé, pues la voy a tomar con responsabilidad”.

Finalmente, Maribel Villela subrayó que las mujeres “tenemos que participar, no podemos permanecer solo como testigos, tenemos que crear, tenemos que ser parte de algo que nos interese, y pues animarlas a que contribuyan y que nos apoyemos”.

Reportajes relacionados:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre