Presidencia y Conahcyt difieren en pausa a la prohibición del glifosato

Hay una polémica buena sobre el glifosato incluso al interior del gobierno”: AMLO.

En su conferencia matutina del 1 de abril de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró la pausa al decreto que prohíbe usar glifosato para la producción agrícola en México. El mandatario señaló que dicha pausa se mantendrá “en tanto se tenga un sustituto”, pues “no hay en el mundo un producto para sustituir al glifosato”.

El Presidente reconoció que la postura del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), al igual que de la Secretaría de Salud y la de Medio Ambiente (SEMARNAT), de que el uso de glifosato produce daños a la salud. En contraparte, la Secretaría de Economía defiende la “necesidad” de usar el agroquímico.

De acuerdo con AMLO, el Conahcyt ha contado con apoyo para desarrollar alternativas no dañinas al glifosato. El mismo dijo que la falta de autorización a los herbicidas alternativos desarrollados por el Conahcyt no es una “cuestión de trámites”, sino del “estado de la investigación”.

Por su parte, el 28 de marzo el Conahcyt publicó un comunicado en el que destaca haber identificado 6 bioherbicidas “inocuos que han probado tener hasta más de 90% de eficacia”, uno de ellos ya en fase de estudio ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De las 6 alternativas analizadas por el Conahcyt, tres son de producción extranjera y cuentan con aprobación en la Unión Europea: Beloukha, Burn Out Fórmula 2 y Weed Zap. Mientras que la otra mitad son desarrollos nuevos por parte de científicos mexicanos, uno de los candidatos nacionales es el que cuenta ya con dictamen de efectividad ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a la espera de ingresar el “dossier” necesario para su aprobación final ante la Cofepris.

Además del desarrollo de nuevos herbicidas, el Conahcyt destacó la importancia de los “sistemas agroecológicos”, los cuales han sido promovidas en los programas sociales Producción para el Bienestar y Sembrando Vida por medio de 18 mil 200 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC).

Notas relacionadas:

Se debe cumplir Decreto que prohíbe glifosato: Sin Maíz No Hay País

Organizaciones rechazan injerencia de EUA en tema del maíz transgénico y glifosato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre