Valles Centrales de Oaxaca obtienen suspensión contra proyectos mineros

Foto: EDUCA A.C.

Colectivo de asambleas comunitarias exige respetar sus derechos territoriales.

Once comunidades zapotecas de la región Valles Centrales de Oaxaca obtuvieron una suspensión contra actividades de promoción minera en sus territorios, contra la Compañía Minera Cuzcatlán, autoridades estatales y federales. La suspensión es resultado de un amparo otorgado por el juez Emmanuel Hernández Alva, titular del Juzgado Primero de Distrito de Oaxaca.

Desde 2011 las comunidades firmantes contienen la expansión del proyecto minero “San José” contra permisos unilaterales otorgados por los gobiernos estatal y federal, pues, acusaron que dichas autoridades promueven el proyecto en lugar de reconocer y respetar su derecho a la autodeterminación.

Las comunidades denunciaron que la secretaria federal del medio ambiente, Maria Luisa Albores, y el secretario de gobierno de Oaxaca, José Carlos Fuentes, otorgaron permisos para extender 10 años más la concesión en Cuzcatlán, a pesar de encontrarse en diálogos con las comunidades.

Como respuesta, las comunidades firmantes interpusieron el amparo el 5 de diciembre de 2023, “para que las autoridades responsables se abstengan de privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva de la propiedad y posesión de los terrenos de régimen agrario”.

En conferencia realizada el 3 de abril de 2024, representantes del Frente No A La Minería Por Un Futuro De Todas y Todos, expusieron que se encuentran “en alerta máxima frente a cualquier proyecto extractivo” y que su “defensa ha sido en todo momento legal, pacífica y legítima”.

Además, las comunidades exigieron al Juzgado Primero de Distrito de Oaxaca realizar un estudio de fondo de las concesiones mineras otorgadas sin el consentimiento de las comunidades a la minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.

Las poblaciones firmantes agradecieron el apoyo técnico y respeto a su voz en la realización de amparos judiciales a Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., la Clínica Jurídica para la justicia ambiental Berta Cáceres de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y a Litigio Estratégico Indígena A.C.

Las comunidades que conforman el Frente No A La Minería son: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Cerro de las Huertas, San Juan Coatecas Altas, San Dionisio Ocotepec, San Martín de los Cansecos, San Nicolás Yaxe, El Llano Sitio Santiago.

Notas relacionadas:

Foro Defensa del Territorio de Oaxaca denuncia mercantilización de la tierra

Nuestro territorio es libre de minería: zoques de Chimalapas a Minaurum Gold

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre