“Marichuy” se reúne con trabajadores del campo, la ciudad y cooperativistas

En el edificio del SME acuerdan caminar juntos contra el sistema capitalista.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de enero de 2018

La candidata indígena María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, se reunió ayer con trabajadores del campo, la ciudad y cooperativistas donde relucieron las coincidencias y acordaron organizarse para luchar juntos contra el sistema capitalista.

Se destacó el despojo que ocurre con los trabajadores por una política neoliberal y como ejemplo se describió el despido hace siete años de 16 mil electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas que ahora caminan hacia la autogestión a través de la cooperativa LF del Centro.

Marichuy destacó el “histórico encuentro” y describió la situación en que viven los pueblos originarios donde el despojo tiene la forma de privatización de la tierra, la contaminación del agua, programas de gobierno y violencia armada.

Las personas originarias, dijo Marichuy, vamos a nuestras comunidades, “regresamos a recuperar lo que nos arrebataron los terratenientes y así sembrar nuestra propia tierra, a producir en cooperativas donde todo es para todos y una nueva economía nace donde florecen nuestros pueblos con justicia, con memoria y con dignidad”.

El encuentro, ocurrido en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se dividió en mesas de trabajo donde se escucharon diversas voces de trabajadores del campo y de obreros organizados en sindicatos y cooperativas. Participaron de estas últimas las experiencias de Tradoc y la cooperativa LF del Centro.

A nombre de la cooperativa Tradoc, Jesús Torres Nuño, dirigió un mensaje de clausura del encuentro donde destacó que “a este proceso ya no lo para nadie porque los trabajadores combativos y clasistas hemos demostrado que somos capaces de dirigir la producción y junto con los pueblos originarios, podemos dirigir este país”, enfatizó Torres Nuño.

En el arranque del encuentro Martín Esparza, en nombre del SME, se pronunció por un cambio del modelo económico y cuestionó que los partidos políticos no hablan de dicho cambio. “La clase gobernante no va a cambiar de modelo económico impuesto hace 30 años”, afirmó.

Por su parte el doctor Pablo González Casanova resaltó el esfuerzo de Marichuy y el Consejo Indígena de Gobierno por mostrar que es posible cambiar pacíficamente del sistema de acumulación y explotación por uno donde los pueblos y trabajadores estén presentes, porque no habrá democracia sin ellos, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre