El mercado que germinó en las chinampas de Xochimilco cumple 8 años

Foto: Tianquiskilitl.

Tianquiskilitl celebrará el 30 de julio otro año de trabajo autogestionado.

En el sur de la Ciudad de México se celebrará el octavo aniversario de Tianquiskilitl, el mercado de las cosas verdes. Esta apuesta colectiva de productores locales, que germinó en las chinampas de Xochimilco, surgió para tener un espacio digno de comercialización.

Este proceso lo iniciaron entre ocho productores que contaban con la Etiqueta Chinampera, un certificado ecológico que otorga el Instituto de Biología de la UNAM que avala las buenas prácticas chinamperas, sustentables, tradicionales y que promueven la conservación integral del ecosistema.

Rosalba del Valle, socia de la cooperativa de Ecoturismo Olintalli, recordó que en el comienzo solo había productos que venían de las chinampas. Actualmente son 14 iniciativas las que integran el mercado dominical y agregó que se expandieron a otras iniciativas que trabajan en la zona denominada el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, que incluye a las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa.

La también integrante de la coordinación del mercado dijo que desde Tianquiskilitl han hecho alianza entre varios mercados alternativos como el Mercado Alternativo de Tlalpan, al igual que otras iniciativas como la Cooperativa de Consumo La Imposible.

Algo distintivo de este tianguis de productos agroecológicos es que son los productores quienes se encargan de la coordinación del mercado, indicó Rosalba del Valle.

Canasta con productos agroecológicos hechos en la Ciudad de México. Foto: Tianquiskilitl.

Con comanda en mano
A partir de la emergencia sanitaria por la Covid-19, Tianquiskilitl implementó el sistema comanda para compartir con las personas aliadas al mercado la existencia de productos que habría durante la semana. Las canastas de los pedidos se entregaban a domicilio.

Rosalba señaló que este sistema, que llego para quedarse, posibilita a varios clientes tener seguras sus canastas y adquirir adicionalmente productos que sólo se venden en el mercado. Los martes se comparte el listado de la semana; se levantan los pedidos de martes a jueves hasta las 16 horas y se entregan los pedidos los domingos en el mercado. Además de llevarlas a domicilio los domingos y lunes. Invitan a formar parte de la red de consumo en esta liga.

La cooperativista invitó a unirse al festejo de Tianquiskilitl en su octavo aniversario de trabajo autogestionado con formas de producción más sanas, justas y ecológicas este domingo 30 de julio, en el camellón de la entrada principal a la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, de 9 a 16 horas.

Notas relacionadas:

El Mercado de las Cosas Verdes: la agroecología en clave autogestiva

Cooperativa Olintlalli mantiene el legado chinampero en Xochimilco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre