El Mercado de las Cosas Verdes: la agroecología en clave autogestiva

0
354

La propuesta integral de producción agroecológica, comercio justo y consumo responsable de los mercados alternativos de la CDMX.

Para finalizar el año, el Dr. Juan José Rojas presenta la práctica autogestiva y solidaria del Mercado de las Cosas Verdes como una alternativa integral de producción agroecológica de comercio y consumo responsable para combatir a las corporaciones multinacionales.  

Este mercado alternativo, ubicado en la Alcaldía Xochimilco sobre el antiguo Canal de Cuemanco, desde 2015 se lleva a cabo con un grupo de 30 productores y “funciona de manera autogestionaria, lo que significa que los productores son quienes coordinan todas las actividades”, menciona el Dr. Rojas.

Además, propone que a corto y mediano plazo “aspiren a aumentar el número de productores y diversificar la oferta de productos, transmitir su experiencia a las nuevas generaciones, brindarles información, educación y consumo responsable y dedicar mayores esfuerzos a fortalecer alianzas con otros grupos organizados que realizan actividades similares con la finalidad de compartir experiencias y aprender unos de otros”.

Por último, señala que el Mercado de las Cosas Verdes es “sólo un botón de muestra del enorme potencial de expansión y consolidación que los mercados alternativos han exhibido en los últimos años a lo largo y ancho de la CDMX”.

Y, por ello, el Dr. Rojas exige que las autoridades gubernamentales valoren las prácticas autogestionarias y solidarias con el diseño de una política pública “que les otorgue mayor visibilidad y proyección social para que dejen de ser un fantasma y se conviertan en una realidad tangible, amigable y accesible a todas las familias”.

Colaboraciones anteriores:

El cooperativismo en tinta y papel

El cine cooperativo en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre