Cosucoop exige intervención del Gobierno Federal en fraude a Tradoc

0
630

Expresa solidaridad con la Corriente Democrática que busca rescatar a la cooperativa llantera.

El Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), máximo órgano de representación de las cooperativas en México, exigió la intervención inmediata del Gobierno Federal y de la Fiscalía de Jalisco por el fraude cometido contra los socios de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), que asciende a más de 120 millones de pesos.

El Cosucoop repudió la “tremenda corrupción en la actual administración” de Tradoc, encabezada por César Mayael Rodríguez, pues en tres años ha llevado a la quiebra a la cooperativa asentada en Jalisco, así como a su distribuidora de llantas de la marca Blackstone Tires, que era “una empresa exitosa y en expansión”.

Cosucoop realizó un recuento de irregularidades de Mayael Rodríguez en Tradoc, entre los que destacan un pago de 45 millones de pesos a uno de sus asesores en los primeros seis meses de gestión; una supuesta inversión de 70 millones de pesos en la empresa Ecocarburante, “de dudosa existencia”, sin la autorización de la Asamblea General como señalan los estatutos de la cooperativa.

Otras irregularidades han sido el robo de los recursos de la cooperativa; falta de pago a deudas para operar los puntos de venta de Blackstone en Guadalajara, Ciudad de México y León; la venta de un terreno de 7 hectáreas en el Salto Jalisco, sin aclarar el monto del pago ni el nombre del comprador; así como la realización de una “asamblea fantasma” donde “expulsaron” al ex presidente de la cooperativa, Jesús Torres Nuño.

Ante esas irregularidades, Jesús Torres Nuño, presentó una denuncia penal desde 2021 contra los consejos de Administración y Vigilancia actual de Tradoc, la cual no ha sido investigada a fondo por la Fiscalía de Jalisco, señaló Cosucoop.

Por ello, Cosucoop expresó solidaridad con la Corriente Democrática, que encabeza Torres Nuño y que busca expulsar a los defraudadores, además “acompañaremos legalmente este importante proceso, por el rescate de una de las cooperativas emblemáticas en nuestro país”, anunció.

En el Cosucoop participan organizaciones como Pascual, La Cruz Azul, Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Conabasto, CIIES-Ibero, Federación Bajío de Cooperativas, Unión de Cooperativas del Estado de Jalisco, Federación de Representación y Servicios Integrales (Fersin), Federación de Sociedades Financieras Populares, Cooperativa Comunitaria Ollini de Puebla, entre otras.

Notas relacionadas:

Dirigencia señalada de corrupción, revienta asamblea de la cooperativa Tradoc

Compañeros de Tradoc, no desistan, estamos con ustedes: Cooperativa Pascual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre