San Gregorio Atlapulco levanta bloqueos tras cancelación de obras

0
203
Foto: Coordinadora de Barrios y Pueblos de Xochimilco

Pobladores y Gobierno de la CDMX acuerdan realizar obras hídricas de forma conjunta.

La madrugada del sábado se levantaron los bloqueos en las vialidades de Xochimilco y Milpa Alta que estuvieron cerradas por más de una semana por pobladores de estas alcaldías, luego de llegar a un acuerdo entre el gobierno capitalino y habitantes de San Gregorio Atlapulco de cancelar las obras que había iniciado el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) sin informar ni consultar a los habitantes del pueblo originario.

Una comisión de trabajo del gobierno central de la CDMX, encabezada por Martí Batres, secretario de Gobierno, y por representantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, acordó la noche del viernes 9 que una vez que Sacmex retirara las tuberías del colector Caltongo en el tramo del Deportivo San Gregorio hasta Puente de Urrutia, se levantaría el plantón y liberarían vialidades.

El acuerdo incluyó suspender las obras del colector Caltongo hasta sostener mesas de trabajo para definir de manera conjunta las obras de drenaje para el control de escurrimientos de aguas negras que requiera la región.

También se acordó mantener una mesa permanente de trabajo para analizar las obras que requiera el pueblo de San Gregorio Atlapulco, el desistimiento de acciones legales contra Patricia González Guzmán, presidenta del Comité Pro Panteón de San Gregorio Atlapulco.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno informó que se rediseñará el trazo de la obra en Xochimilco, de tal forma que no cruce por San Gregorio. Sacmex tiene una ruta alterna que será consensuada con el pueblo de Santa Cruz Acalpixtla, agregó.

Notas relacionadas:

Organizaciones respaldan a pueblos de Xochimilco tras represión policial

Cooperativa Olintlalli mantiene el legado chinampero en Xochimilco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre