Mercado Tianquiskilitl cumple dos años de ofrecer hortalizas con prácticas limpias

Aún es posible sembrar en chinampas abandonadas de Xochimilco: Marco Polo Téllez.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de julio de 2017

Tianquiskilitl, El Mercado de las cosas Verdes celebra segundo aniversario, con hortalizas libres de agroquímicos y cultivadas bajo prácticas agrícolas chinamperas, que mejoran y conservan los recursos naturales.

La organización de chinamperos Chinampayolo, productores de la zona de Xochimilco, invitan a celebrar con grupos musicales, rifas, verbena, comida, talleres y pláticas.

Para Marco Polo Téllez, productor chinampero e integrante de Tianquiskilitl, “al principio eran pocas las personas que nos conocían, hoy la gente nos ubica y estamos creciendo, e invitamos a otros agricultores de la zona de Xochimilco a que realicen la mismas prácticas de cultivo libres de agroquímicos”.

Los productores quieren convertirse en un modelo a seguir, por la forma en que siembran, sin usar agroquímicos en plantas o flores, ya que también producen y venden miel y amaranto, buscan que los demás campesinos de Xochimilco con chinampas abandonadas vean que aún es posible sembrar y de esta manera ofrecer productos de calidad a las personas.

Además el Tianquiskilitl también tiene la intención de aumentar el número de integrantes chinamperos, de ocho, “tal vez el día de mañana o al año siguientes seamos hasta 15 o 20 productores”, señala Marco, quieren crecer “y poder ayudar a toda esta gente campesina que a veces piensa que ya no conviene sembrar”.

“Nosotros hacemos los trabajos agrícolas con buenas prácticas” comenta Marco, “lo primordial es que la gente conozca cómo podemos tener una alimentación sana y que la Ciudad de México sepa que si activáramos nuevamente todas las chinampas, podríamos abastecerla sin problemas”, finaliza.

Disfruta del segundo aniversario del Tianquiskilitl, El Mercado de las cosas Verdes el domingo de 10:00 AM a 15:00 horas, la cita es en el Camellón Central ubicado frente el acceso a la Pista Olímpica de Remo y Canotaje, “Virgilio Uribe”.

Foto: facebook.com/Chinampayolo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre