Mientras convalece, renuncian a la secretaria de Fomento Económico en Morelia, Josefina Cendejas

0
275
Foto: Cambio de Michoacán

“Volteen a ver a los gobiernos locales emanados de Morena, no están transformando nada, están violando la ley”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de septiembre de 2019

La doctora Josefina Cendejas Guízar, pese a tener un certificado de incapacidad otorgado por el IMSS luego de sufrir un accidente automovilístico que le ocasionó múltiples fracturas, fue renunciada de su cargo como secretaria de Fomento Económico del ayuntamiento de Morelia, por el presidente municipal, Raúl Morón, ex senador perredista.

La también académica e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se dijo sorprendida por el trato otorgado por un gobierno local de Morena: “no esperaba un trato así, es insólito que a un funcionario público en funciones con una incapacidad real se le despida o se le pida la renuncia, que es lo mismo”.

Cendejas Guízar se sorprendió más debido al trabajo que realizaba en el ayuntamiento con un enfoque de fomento al cooperativismo y la economía social y solidaria. “Teníamos una propuesta cualitativamente muy transformadora, íbamos atendiendo a grupos de jóvenes en colonias populares, estábamos formando cooperativas de mujeres, incubando cooperativas y dando educación económica, con un enfoque de género muy claro y muy deliberado”, resaltó.

Desde su convalecencia, previo a su séptima operación luego del accidente ocurrido el primero de agosto, Josefina Cendejas hizo un llamado a los dirigentes estatales y nacionales de “este gran proyecto” de Morena sobre lo que ocurre en gobiernos locales que llegaron con el sello de la 4T donde “no están transformando nada”, sino que “están violando la ley”.

Dos semanas después de su accidente Josefina Cendejas recibió la visita del presidente municipal de Morelia, el profesor Raúl Morón, para decirle que lamentaba su situación y pedirle que propusiera a un encargado de despacho en lo que ella se reincorporaba.

Después de esa visita no hubo más comunicación de Morón con Cendejas Guízar, todo era a través de la secretaria particular, Mónica Ayala. Fue ella quien el 13 de septiembre la visitó y le pidió la renuncia al argumentar que el presidente estaba muy presionado por el sector empresarial para nombrar a un nuevo titular.

“Lo que sentí fue una profunda violencia, una desconsideración mayúscula dado el estado en el que me encuentro y sobre todo el compromiso y todo el trabajo y todo lo que sacrifiqué para poder sacar adelante el proyecto de una nueva economía a nivel local”, sentenció Cendejas Guízar.

Voz de Josefina Cendejas Guízar

El 17 de septiembre Morón presentó a la nueva secretaria de Fomento Económico, Gabriela Molina Aguilar, quien durante su paso al frente del Sistema Michoacano de Radio y Televisión cosechó una denuncia ante derechos humanos por discriminación a un periodista indígena.

El 23 de septiembre, previo a presentar su renuncia en solidaridad con Cendejas Guízar, el director de Economía Social y Solidaria de Morelia, maestro Eduardo Aguilar Hernández, emitió una carta al Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Michoacán, donde calificó de aberrante las prácticas del gobierno de izquierda que integra a militantes de derecha, particularmente del PRI, quienes no solamente no renuncian a su militancia sino que se burlan de los que votaron por el cambio.

“Es por tanto que me voy cansado, triste, enojado, frustrado y derrotado de un gobierno local que se ungió con un partido de ideología de izquierda y que terminó integrar en su mayoría a un equipo que no les interesa la transformación sino la continuidad del sistema generador de opresión y desigualdad”, firmó Aguilar Hernández.

Cendejas Guízar y Aguilar Hernández han sido promotores del cooperativismo y la economía social y solidaria desde hace varios años, integrantes de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Economía Social y Solidaria (Redcoop) y en el caso de la doctora, co-creadora del doctorado Interinstitucional en Economía Social y Solidaria que funciona en las universidades públicas de Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes.

Notas relacionadas:

Circulará moneda “maíz” en la Primera Feria de Economía Solidaria en Morelia

Anuncian Feria de Economía Social y Solidaria “Morelia Coopera-tiva”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre