Minera Cuzcatlán elaboró 81 obras sin permiso, pide autorización y Semarnat dice no

0
259
Foto: Minera Cuzcatlán

Comunidades zapotecas de Oaxaca exigen cancelación del proyecto de capital canadiense.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de febrero de 2020

Comunidades zapotecas y campesinas del Frente NO a la Minería, exigieron la cancelación de todas las concesiones mineras de Valles Centrales, Oaxaca, luego de que la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) descubriera que Minera Cuzcatlán elaboró 81 obras sin permiso y en consecuencia le negara el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) en un proyecto de “ampliación”.

Las comunidades calificaron las obras como “grave desacato” de la empresa minera, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, que viola la legislación y reglamentos ambientales. Además reiteraron que la mina no cuenta con su consentimiento.

“Fortuna Silver Mines no tiene la autorización de las asambleas de ciudadanas/os y ejidatarias/ejidatarios en los Valles Centrales de Oaxaca, por lo que no otorgaremos ningún permiso municipal o agrario a ninguna empresa minera”, afirmaron.

Señalaron también que las autoridades deben realizar un análisis a profundidad de las irregularidades, así como de los dos derrames de la presa de jales ocurridos en 2018, que contaminaron el Río Coyote en Magdalena Ocotlán de los cuales no se ha mitigado ni reparado el daño

“Lejos de generar empleos y promover el desarrollo económico en Oaxaca, la empresa minera ha generado violencia, ha asesinado a nuestros compañeros defensores y sigue contaminando nuestros territorios y medio ambiente de manera impune”, sostuvieron.

En un oficio dirigido al representante legal de Minera Cuzcatlán, Eduardo Abad Flores, la Semarnat, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental resolvió negar el MIA del proyecto minero San José.

En la evaluación que hizo la dependencia halló que las obras que conforman el proyecto “ya han sido construidas y actualmente la mayoría se encuentra en operación”. La negación del MIA también se debía a que el proyecto debía presentar un MIA Regional por tratarse de impactos acumulativos, sinérgicos y residuales.

Junto a organizaciones, las comunidades San José del Progreso, San Pablo Güilá, San Nicolás Yaxe, San Matías Chilazoa, Santa Ana Zegache, Magdalena Ocotlán, El Vergel, Los Ocotes, San Martín de los Cansecos, San Dionisio Ocotepec, Monte del Toro, Santa Catarina Minas, celebraron el resolutivo y saludaron el fallo judicial que canceló las concesiones mineras en Calpulálpam.

Notas relacionadas:

Comunidades de Oaxaca exigen a AMLO cancelar concesiones mineras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre