Oaxaca decreta Día del Amaranto, punta de lanza para la economía solidaria

0
385
Foto: EROSKI Consumer

Trasciende su enorme aporte alimenticio: legislador Othón Cuevas Córdova

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de febrero de 2020

Mediante un decreto, el congreso de Oaxaca designó al 15 de octubre el Día Estatal del Amaranto. En su argumento, el legislador Othón Cuevas Córdova, afirmó que trasciende su aporte alimenticio ya que “puede ser punta de lanza para una nueva economía solidaria”.

En su discurso, el impulsor de la iniciativa, recordó experiencias locales como el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, que han buscado convertir su producción, industrialización y venta del producto en una nueva forma de economía regional y solidaria.

El legislador de Morena destacó entre los beneficios del amaranto los nutricionales y su resistencia a la sequía, por lo cual ha llamado el interés del DIF para incorporarlo a los comedores “Y al adquirirlos a las empresas sociales, se contribuye a convertir este tipo de emprendimientos en una opción distinta al neoliberalismo”.

Experiencia de economía solidaria

Al referirse a la nueva economía solidaria, destacó la experiencia de Centéotl, que arrancó en 1999 en Zimatlán, Valles Centrales, con la producción de amaranto en parcelas demostrativas, que posteriormente alcanzaron 20 hectáreas.

A través de apoyos de Oxfam Internacional creó una empresa transformadora de amaranto y constituyó una cooperativa en 2002, encargada de la comercialización de galletas, botanas y harinas.

El modelo Centéotl elaboró, con financiamiento de Banco Grameen, una estrategia de microcréditos para mujeres para promover la inclusión financiera, que generó más de 140 “colmenas” donde se agruparon 4 mil mujeres que crearon la Sociedad Financiera Comunidad.

Centéotl además, ha promovido capacitaciones para jóvenes, autoempleo, educación abierta, regularización académica, videotecas y bibliotecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre