Ministros de 11 países europeos firman declaración para fomentar la economía social

La “Declaración de Madrid” busca situar al sector en el centro de las políticas públicas económicas europeas.


Foto: Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES)

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de mayo de 2017

Once ministros europeos han firmado una declaración por el fomento de la economía social denominada “Declaración de Madrid”. Este documento busca colocar a dicha economía en el centro de las políticas económicas y lanzar una “economía europea de la Economía Social” que permita impulsar su desarrollo.

La firma de esta declaración se dio en el marco de la Cumbre de Economía Social de Madrid celebrada la semana pasada. En la cumbre, anunciada por los organizadores como el mayor evento europeo sobre Economía Social jamás celebrada, estuvieron presentes miembros de los gobiernos de España, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Grecia, Italia, Rumanía, Eslovenia, Malta, Bulgaria y Chipre.

De acuerdo con el texto de la declaración se debe “incluir y apoyar a las empresas de la Economía Social, a través de programas, proyectos y fondos, y en el desarrollo innovador y sostenible de un ecosistema financiero adecuado”.

También se solicita el fomento de la economía social desde las escuelas, la creación de mecanismos comunes de coordinación al más alto nivel en el marco de la Unión Europea (UE) y la inclusión de la Economía Social en el plan de trabajo para 2018 en el Plan de Acción Europeo 2018-2020.

Los gobiernos que firman la declaración expresan estar convencidos de que la promoción de la Economía Social dentro de la UE “contribuirá activamente a la cohesión social y, por tanto, a un crecimiento innovador, inteligente, sostenible e integrador, además de a la creación de empleo de calidad”.

Así, la declaración solicita que Europa “pase de las palabras a los hechos”, pues enfatizaron que en los últimos años se han emitido documentos al Consejo de Europa, al Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Comité de las Regiones sin llegar a concretar en hechos las propuestas.

Se estima que la economía social en Europa aglutina almenos a 2 millones de empresas, y generan empleo a 14.5 millones de personas lo que representa el 8% del PIB europeo. Dentro de este sector económico, las cooperativas de trabajo tienen la mayor proporción pues es el tipo de empresa más numerosa del total de empresas que componen la economía social.

En el marco de la cumbre y la declaración, el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Juan Antonio Pedreño, señaló que las empresas de la economía social “permiten crear perspectivas económicas positivas y ofrecen mejores oportunidades”, entre otras personas, a los jóvenes.

Con información de ACI Americas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre