El modelo cooperativo debe aprovecharse para frenar la grave desigualdad mundial

0
114

El gran pendiente es la inclusión del cooperativismo y la economía solidaria en la Constitución de la CDMX


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de diciembre de 2016

El cooperativismo “es un modelo distinto de hacer negocios, más equilibrado en la producción y con una mejor distribución de la riqueza”, explica Héctor Valdés, asesor de organizaciones cooperativas, quien comparte un balance anual del ámbito cooperativo.

Al tomar como referencia un estudio de Oxfam, Héctor explica que “el uno por ciento de la población detenta el 99 por ciento de la riqueza, dejándole al 99 por ciento restante solo el uno por ciento del capital”, por lo que el asesor considera que el modelo cooperativo debe aprovecharse para frenar la grave desigualdad mundial relacionada con la distribución del ingreso.

El asesor menciona que mientras a nivel internacional el movimiento cooperativo se va desarrollando fuertemente, “a nivel nacional tenemos muchos retos”, la legislación cooperativa debe actualizarse a nuestra realidad, se requiere la promulgación de más leyes de fomento cooperativo en los estados.

“En el ámbito local durante el 2016, señala Héctor, el gran pendiente es la inclusión del cooperativismo y la economía solidaria en la constitución de la CDMX”, destaca.

Por otro lado el Programa de Fomento Cooperativo de la Ciudad de México, afirma el asesor, “es el mejor programa a nivel nacional, con él se ha dado un crecimiento importante del movimiento cooperativo nacional”. Héctor invita a que para 2017 se cuide este programa, “y que tenga mayor relevancia en los ámbitos económico y social”, agrega.

Con respecto a las delegaciones, el asesor menciona que carecen de programas de fomento cooperativo, y denuncia que “la gran mayoría de las delegaciones han olvidado el cooperativismo en sus políticas públicas, el reto es que retomen el trabajo, que funcionen sus consejos consultivos, que haya programas de fomento para las cooperativas, y en el caso de todas las delegaciones, homologuen los procesos de certificación”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre