Grupo Mondragón aprieta a sus cooperativistas

Establece mayores exigencias para el reparto de dividendos.

Foto: Mondragón

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de noviembre de 2018

El grupo Mondragón llevó a cabo su congreso anual y aprobó subir las exigencias que deberán cumplir las 98 cooperativas que agrupa para repartir los dividendos entre los socios y socias.

La estrategia acordada durante la reunión celebrada en Kursaal de Donostia en la comunidad autónoma del País Vasco marca que el reparto de dividendos será, como máximo, el 50% del excedente neto, frente al 70% que establecía anteriormente.

Los criterios para acceder a la distribución de los dividendos atenderán a 3 criterios que deberán cumplir las cooperativas: tasa de rentabilidad superior a 9; deuda financiera neta inferior a 2,5; y ratio de independencia, o posibilidad de financiarse a sí misma, mayor a 1.

Cinco años después de la quiebra de Fagor Electrodomésticos, la cooperativa emblemática de Mondragón, el grupo refuerza la línea de modelo empresarial que destaca la capitalización de cada cooperativa.

Iñigo Ucín, presidente de la corporación, durante su ponencia “Distribución de Resultados para el Reforzamiento de Recursos Propios” precisó que se busca “el fortalecimiento de las cooperativas y la sostenibilidad de los negocios a futuro”.

La intervención de Ucín marcó la prioridad de la salud financiera de la cooperativa a la distribución de dividendos para lograr su adaptación al contexto de transformación mundial.

El grupo Mondragón reúne a 266 entidades económicas de las cuales 98 son cooperativas, genera en total 80,818 empleos distribuidos en 41 países de los 5 continentes.

Con información de Expansión País Vasco y Grupo Mondragón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre