Grupo Mondragón de España rescata a cooperativa emblemática

Aporta 70 millones de euros para Fagor.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de mayo de 2013

El Grupo Mondragón implementará un rescate solidario de 70 millones de euros para la emblemática cooperativa Fagor Electrodomésticos, fundadora del Grupo hace 57 años.

En una asamblea con representantes de las 110 cooperativas del Grupo Mondragón los cooperativistas aceptaron ayudar a Fagor, quien venía sufriendo cuatro años consecutivos de pérdidas.

Fagor Electrodomésticos había bajado sus ingresos hasta 600 millones de euros por la crisis española y el ingreso al mercado de productos chinos y coreanos. El presente rescate será usado por Fagor para apuntalar su mercado de exportación.

El monto del rescate solidario se consiguió de la siguiente manera: Las cooperativas y empresas de Mondragón que tengan buenas finazas aportarán 35 millones, los otros 35 millones serán aportados por todas las cooperativas sin excepción a partir del 1 % del salario de los trabajadores.

Además los trabajadores de Fagor aceptaron bajarse el sueldo un 6.48%, con lo que cobrarán 80 % de lo que percibían antes de la crisis.

El presidente de Fagor Electrodomésicos, Xabier Bengoetxea, ha dicho sobre el rescate que “es la máxima expresión de solidaridad, uno de los principios que forman parte de nuestro ADN cooperativista. Este tipo de prácticas, en las que unas cooperativas ayudan a otras, es habitual en la corporación y forma parte de nuestra historia”.

“No podíamos dejar a Fagor en la estacada. En nuestros valores está ayudar siempre a las empresas con dificultades”, comenta a su vez el presidente de la cooperativa Matz Eureka, Pedro Erraste, en una nota publicada por el diario El País.

Por su parte Pilar Iriarte, cooperativista de Fagor desde hace 37 años recuerda que “hace algunos años en Fagor tuvimos que sacrificar nuestras subidas salariales para crear más de mil puestos de trabajo en la zona y en ayudar a otras cooperativas. Ahora, nosotros estamos siendo vapuleados por la crisis y hemos tenido que pedir ayuda”.

Grupo Mondragón está integrado por cerca de 83 mil trabajadores, de ellos 33 mil son cooperativistas, además está conformado por 280 empresas, de las que 110 son cooperativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre