Moneda comunitaria Túmin llega a la pantalla grande

Se presentarán en Muestra Fílmica del CUEC.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de mayo de 2013

Los rostros y testimonios de panaderos, tortilleros, comerciantes, profesores, albañiles y un presidente municipal, todos vecinos de El Espinal y usuarios de la moneda comunitaria, El Túmin, llegarán a la pantalla grande como parte de la Muestra Fílmica CUEC 2013.

Se trata del documental “Túmin. Economía solidaria”, dirigido por Melissa Elizondo, que se presentará este domingo 26 de mayo en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario con funciones a las 12:00, 16:30 y 19:00 horas.

Este documental es el resultado de casi un año de trabajo, 15 entrevistas con usuarios del Túmin y filmaciones de las labores cotidianas de los vecinos de El Espinal, ese poblado veracruzano que en 2010 decidió implementar un sistema económico basado en la confianza.

En octubre del 2012 Melissa Elizondo y otros cineastas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) recorrieron El Espinal y encontraron más de 40 negocios abiertos y usuarios que recibían Túmin. Desde entonces su reto había sido reflejar la realidad sobre el uso de la moneda en el documental.

En entrevista con La Coperacha Melissa se muestra satisfecha por el trabajo realizado aunque señala la complejidad de su elaboración: “Este proyecto de economía solidaria es bastante complejo porque los habitantes de la comunidad no tienen una sola visión sobre el problema económico”.

Elizondo ejemplifica estas visiones diferentes con las palabras del profesor Juan Castro, impulsor de la moneda en El Espinal, “para unos es construir un edificio, para otros es cargar grava, cada quien lo ve de manera diferente aunque todos estén haciendo lo mismo”.

La cineasta reconoce que la elaboración del filme le cambió la visión sobre el uso de la moneada comunitaria. “Admiramos la voluntad de estas personas, el Túmin se distingue de todas las monedas comunitarias porque se usa a diario, además se hace sin depender del gobierno y en contra del sistema capitalista”, describe Melissa.

Luego de la presentación en el Centro Cultural Universitario el documental se proyectará dos semanas después en la Cineteca Nacional, así como en salas de cine cultural como el Centro Cultural Tlatelolco, Museo Universitario del Chopo y otras salas universitarias.

El Túmin también buscará ver su suerte ante espectadores internacionales pues participará en los festivales cinematográficos de Sao Paulo y La Habana.

Noticias anteriores sobre este tema

Dos años de la moneda Túmin
06 de noviembre de 2012

¡El Túmin se usa en Italia junto a otras monedas sociales!
20 de octubre de 2012

CUEC prepara documental sobre el Túmin
03 de septiembre de 2012

Nada detiene al Túmin, ahora llega a Chiapas
21 de mayo de 2012

El Túmin llega a otras comunidades
04 de mayo de 2012

Túmin irrumpe bolsa y cartera. (programa de radio)
09 de diciembre de 2011

Desde el Totonacapan llega el Túmin, la moneda comunitaria. (programa de radio)
25 de marzo de 2011

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre