Monedas sociales se generan a través de crédito comunitario

Existe mayor reflexión e inquietud por generar sistemas de intercambio alternativo


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de julio de 2015

En un balance semestral de las monedas comunitarias en México, Claudia Caballero, integrante de la Red Tláloc, menciona el desarrollo que han tenido algunas de estas en distintos estados de la República Mexicana.

Monedas como el Tlaloc, usado en la Ciudad de México; el Kuni, de Querétaro; pasando por los Caribes, moneda comunitaria electrónica usada en el Caribe mexicano, todas ellas buscan cambiar el modelo económico actual, evitando su acumulación.

“Gracias a estas experiencias y muchas otras se está generando mayor reflexión e inquietud por generar sistemas de intercambio alternativo”, dice Claudia.
Cada moneda toma ideas y procesos de otras, sin embargo cada una se maneja de acuerdo a su contexto espacio temporal.

Claudia resalta importancia en el manejo de estas monedas, sobre todo que estén integradas a un proceso de producción e intercambio por productos y servicios autogestivos.

“El verdadero énfasis de las monedas es que se generen a través de crédito comunitario, que quienes participan vayan adquiriendo la confianza en el sistema y en los otros participantes del proceso, para que realmente el respaldo de la moneda sea el crédito, el creer unos en otros”, finaliza Claudia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre