Mario di Constanzo descalifica a cooperativas declaradas insolventes

Irresponsables declaraciones del funcionario, las cooperativas mantienen sus procesos abiertos, responde Alcona.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de julio de 2015

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó el nuevo micrositio del Sector de Ahorro y Crédito Popular, con el objetivo de que la población conozcan las características del sector, marco jurídico y consejos de educación financiera.

Durante la presentación, Mario di Constanzo, presidente de la Condusef, declaró que de las 707 cooperativas registradas en el sitio, 69 son inviables o están en situación de quiebra. “Estas 69 cajas, que representan 9.8% del total de cooperativas identificadas en el país, son sociedades insolventes o en quiebra que representan un riesgo para sus clientes”, se dijo.

Di Costanzo dijo que en marzo del año pasado finalizó el plazo para que las cooperativas entraran a un esquema de regulación; sin embargo, de las 707 cajas identificadas en el país 105 no obtuvieron o no realizaron los lineamientos necesarios para seguir operando.

Agregó que de ellas 36 se encuentran en consolidación y las 69 restantes están impedidas para captar; sin embargo, por haberse amparado, siguen activas sin ofrecer el seguro de depósito a sus clientes.

Ante esos dichos de Condusef, Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), organización que se integra con 70 cooperativas, señaló que son actitudes irresponsables.

“Independientemente de la evaluación, las cooperativas están en proceso en el Focoop -Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores-, y una vez que se da esa calificación, se tiene el derecho de dirimir su diferencia”, explicó Martínez Ponce.

“Di Constanzo se está adelantando, las cooperativas todavía tienen alternativas”, afirmó el representante de Alcona. “Se tiene que dirimir en los tribunales, una vez que se emite una evaluación las cooperativas pueden acatar el resultado o dirimir su diferencia con el Focoop, y pueden ir después con la CNBV”, explicó.

Para el cooperativista el funcionario de Condusef es doblemente irresponsable, primero porque se está adelantando a descalificar a las cooperativas cuando hay procesos abiertos, y segundo porque no ha habido una política pública de acompañamiento, “es grave que descalifiquen y que no hayan hecho la tarea del acompañamiento”, añadió.

“Se están adelantando porque a raíz de lo de Ficrea Condusef no quiere otro caso como ese y que les digan que ellos son culpables”. Además “la CNBV usa al Focoop para decir que éstos hacen las evaluaciones a las cooperativas, no dice se hacen que con información de la bancaria”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre