“El primer modelo que asumimos a nivel de cooperativas fracasó”: Nicolás Maduro

Pronto anunciará nuevo plan especial económico que “sorprenderá a todos”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de julio 2015

Este jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció que el primer modelo de cooperativas impulsado por el gobierno hace más de una década fracasó. Durante su visita al proyecto Unidad Socialista Productiva Las Marías en el estado de Lara, explicó que incluso en éste proyecto ha habido una baja.

“El primer modelo que asumimos a nivel de cooperativas fracasó, tenemos que decirlo, no podemos engañarnos ni engañar a nadie. ¡Fracasó caballero!”, dijo Maduro.

La visita del presidente venezolano a Las Marías fue con el fin de impulsar proyectos socioproductivos en las áreas agrícola, pecuaria, industrial y turística. Este proyecto, bajo métodos sustentables busca potenciar la producción de alimentos como la siembra de maíz, y la producción de carne y queso en 328 hectáreas que hasta ahora han estado sub-utilizadas.

Durante la misma jornada, Nicolás Maduro declaró que pronto anunciará un nuevo plan especial en cuanto al tema económico que dijo: “sorprenderá a todos”.

Maduro aprobó un fondo de inversión para micromisiones productivas para la organización comunal Las Marías por 476 mil 729 Bolívares, algo así como un millón 191 mil 614 pesos mexicanos. “Estamos dando el primer paso a una nueva etapa productiva que supere los errores que llevaron al fracaso del modelo anterior”, dijo en su visita.

Maduro agregó que mediante una buena organización, plan productivo, inversión se debe “demostrar que en el trabajo colectivo, el trabajo del socialismo es superior a cualquier otra forma de trabajo”.

Venezuela es uno de los países con más cooperativas registradas, sin embargo sus datos no están actualizados. De acuerdo a la información de ACI Américas, y derivado de un informe venezolano de aquellos años, en 2005 había 102 mil 568 cooperativas que incluían a un millón cien mil personas. Esta cifras corresponden a esa etapa de fomento que el gobierno de Venezuela implementó hace más de una década.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre